Secciones

Actualidad Se dispara la alergia a crupresáceas este invierno. ¿Por qué?

Este invierno tenemos una alergia a cupresáceas que no se había experimentada desde hace años, según indican los expertos

VÍDEO: ¿EXISTE LA ALERGIA EN INVIERNO?

Los afectados por la alergia a cupresáceas y arizónicas durante los meses de enero, febrero y, especialmente marzo, se han incrementado significativamente en los últimos años por el cambio climático. El aumento de las temperaturas en invierno ha provocado ambientes más suaves e induce a los árboles y arbustos a prolongar su temporada de polinización y por tanto su alergenicidad.

alergia a cupresáceas invierno

“El polen de los cipreses y las arizónicas se ha convertido en la principal causa de alergia del polen durante el invierno. En los años noventa afectaba al 20% de la población y su importancia ha ido aumentando de tal manera que en la actualidad afecta casi el 50% de los pacientes con polinosis de Madrid“, destaca el doctor Javier Subiza, experto alergólogo, a Eltiempo.es.

Este tipo de alergias puede provocar rinitis o episodios de asma

Por su parte, desde la Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) explican que las temperaturas mínimas más suaves de los últimos años han retrasado la polinización habitual. Por ello, en los meses de febrero y marzo, se espera que los pacientes con alergia a cupresáceas y arizónicas sufran síntomas intensos y prolongados.

“Los estudios de polinosis llevados a cabo en la década de los 90 demostraban que sólo un 5% de los alérgicos a pólenes estaban sensibilizados a cupresáceas. Sin embargo, los datos actuales indican que este tipo de alergia oscila entre el 25% del total de alérgicos a pólenes en pequeñas ciudades, al 40% en grandes poblaciones, como, Barcelona o Sevilla”, explicaba el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC en un comunicado. De hecho, este tipo de patología ya se considera la tercera causa de alergia por pólenes después de las gramíneas y el olivo.

¿Qué provoca el aumento de la alergia a cupresáceas?

Las cupresáceas, cipreses y arizónicas, principalmente, son un tipo de planta de hoja perenne que en España se encuentran de manera muy frecuente en parques, jardines y comunidades de vecinos. Un modelo de uso que ha favorecido el aumento de la incidencia de este tipo de alergia en las últimas décadas convirtiéndose en uno de los más importante por culpa del cambio climático y del aumento de la contaminación, entre otros factores.

Además, entre las complicaciones que pueden provocar este tipo de alergias, destacan dolencias como rinitis e incluso episodios de asma en las personas más sensibles a estos pólenes.

Gran presencia de polen de cupresáceas en España

Tal y como se puede consultar en la sección de Polen de Eltiempo.es provincias como Madrid, Valencia, Burgos, Jaén, Toledo y Córdoba presentan unos índices muy altos de polen de cupresáceas en la última semana aunque también tiene una presencia destacada otro tipo de alergias.

Así, las provincias de Pontevedra y Ourense sufren a mediados del invierno altas concentraciones de polen de alisos, un tipo de árbol caducifolio propio de zonas húmedas.

mapa-de-polen-alergia-enero-2019

*Mapa de alergia – enero 2019 www.eltiempo.es/polen

  • “Las cupresáceas, cipreses y arizónicas, principalmente, son un tipo de planta de hoja perenne que en España se encuentran de manera muy frecuente en parques, jardines y comunidades de vecinos.” ¿No se puede controlar esto? ¿No se puede sustituir por otro tipo de especies?

    Responder