Castañas: consejos y trucos

¡Es otoño y época de castañas! Te contamos todos los trucos y consejos para comprarlas, pelarlas, asarlas… ¡y muchas cosas más!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Ha llegado el momento que muchos estaban esperando: ¡es época de castañas! ¿Qué hay más típico que esto en otoño? El frío ya se empieza a notar y si las castañas están asadas y un poco calientes… ¡mmm!

¿Qué sabemos de las castañas?

Además de que es el fruto del castaño y que se desarrolla en un erizo verde, ¿sabías que en cada erizo hay de 2 a 3 castañas? Pero las más apreciadas son las que se han desarrollado ellas solas en un erizo, ¡esas que tienen una corteza lisa y brillante!

La variedad de castaña que se consume habitualmente es la procedente del castaño común, aunque también existen otras especies comestibles que pertenecen al mismo género botánico, como la castaña americana, la castaña china o la castaña japonesa.

Propiedades de las castañas

Las castañas son ricas en nutrientes, aportando principalmente fibra e hidratos de carbono. Son una fuente natural de minerales, entre los que destacan: fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y en menos proporción cobre, por lo que se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y vasculares. También nos aportan elevadas cantidades de vitaminas del grupo B y ácido fólico.

Consejos para comprar castañas

A la hora de comprar castañas las podemos encontrar frescas, asadas, peladas, en botes, envasadas y congeladas.

Si vas a comprar castañas frescas, debes elegir aquellas que sean grandes, que pesen, que tengan la piel de color pardo libre de manchas y cortes, muy brillante y lustrosa. Así obtendrás castañas de calidad. Las primeras castañas frescas aparecen en el mercado en otoño y, dado que se pueden conservar con facilidad, es posible encontrarlas hasta finales de invierno.

Para conservarlas correctamente

  • Sácalas de la bolsa de plástico, porque se pueden enmohecer.
  • Extiéndelas en cestos o en papel, en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de los insectos.
  • Si las guardas en la nevera te pueden aguantar hasta 1 mes.
  • Si las vas a congelar, hasta 6 meses si llevan la corteza. Debes hacerles un corte para que cuando las vayas a asar no exploten y así no tendrás que esperar a descongelarlas para asarlas.

Truco para pelar castañas

Si te gustan las castañas crudas te vamos a dar un truco muy fácil para pelarlas. Solo es necesario realizarles un corte en su cáscara más dura con ayuda de un cuchillo y luego poner en un cazo agua para hervir. Cuando el agua entre en ebullición meterlas en el cazo, dejándolas en reposo 3 minutos. Para pelarlas bien, es fundamental que lo hagamos antes de que se enfríen.

¿Sabes qué es un “magosto”?

Dice el refrán que “Por san Martín se hace el magosto con castañas asadas y vino o mosto”. Y en Galicia y algunas zonas de Zamora, León, Asturias, Cantabria o País Vasco, lo siguen estrictamente. En su origen, el magosto era una fiesta en torno al fuego y a las castañas asadas con la que los gallegos honraban las cosechas. El fuego del hogar en las frías noches de primeros de noviembre convidaba a compartir cuentos y leyendas antiguas. ¡No puedes faltar a un magosto!

Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios aquí o en @TiempoConsejos, ¡síguenos!

Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos leer: