Casi un centenar de muertos por un terremoto en Indonesia

Un terremoto de magnitud 6.5 ha sacudido hoy a Indonesia provocando decenas de fallecidos. Os contamos por qué se producen en esta zona.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: TERREMOTO EN INDONESIA

Un terremoto de magnitud 6.5 ha tenido lugar en la provincia de Aceh, al norte de Sumatra (Indonesia) a las 22:03 UCT (en torno a las 5 de la mañana en dicho lugar). Este terremoto ha tenido una duración del orden de 3 minutos y no ha generado alerta por tsunami en la zona.

Según la Agencia Nacional de Prevención de Desastres, el número de fallecidos en este terremoto se sitúa en 52, aunque diversos medios apuntan a que la cifra podría estar cerca de un centenar.

Docenas de personas han quedado atrapadas en el derrumbe de más de 70 viviendas y 6 mezquitas, y más de 70 personas han resultado heridas.

¿Son típicos los terremotos en Indonesia?

Indonesia está sobre una zona muy activa sísmicamente conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico ya que, no sólo es una región muy activa sísmicamente, sino que también presenta una gran actividad volcánica (de ahí el término “de fuego”).

En base a lo anterior, podemos deducir que, efectivamente, en Indonesia son frecuentes los terremotos.

De hecho, el 26 de diciembre de 2004 tuvo lugar un terremoto de magnitud superior a 9 en la región de Sumatra, magnitud que le convirtió en el tercer terremoto más grande (en términos de magnitud) desde que se tienen registros.

Este potente sismo también provocó un devastador tsunami y dio como resultado un terrible balance final de más de 100000 personas fallecidas como consecuencia de ambos fenómenos.

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS TERREMOTOS?