Casetas de pájaros para prevenir incendios

Una aseguradora instalará detectores contra incendios forestales en algunos montes. ¿En qué consiste este sistema? ¡Te lo contamos!

Javier Vegas

Javier Vegas

Con la llegada del calor, cada año numerosos bosques pierden extensión debido a los incendios forestales. Por eso, desde la compañía de seguros Generali, han lanzado un proyecto para que los incendios no arrasen nuestros bosques dejando un territorio irrecuperable.

Este sistema, con aspecto de caseta de pájaros, incluirá un sensor de humo y una tarjeta telefónica para que cuando detecte un posible incendio en un radio de 20 metros y avise de forma inmediata mediante un SMS al departamento forestal de bomberos que actuaría en un tiempo máximo de 30 minutos.

Estas casetas de pájaros están fabricadas en madera, actúan mediante energía solar y tienen una apariencia no intrusiva. Los dispositivos han sido instalados en el bosque de Nocedo, en Llanes (Asturias). Precisamente Asturias es una de las Comunidades Autónomas más afectadas por los incendios. El mayor registrado se produjo en diciembre de 2015, con más de 360 focos y pérdidas económicas valoradas en 12 millones de euros según el Gobierno regional.

VER TAMBIÉN: Incendios en Asturias: el tiempo ayuda a controlarlos

Las casetas de pájaros pueden llegar a aguantar condiciones meteorológicas extremas y están hechas en material reciclable. En el siguiente video puedes ver en que consiste este proyecto y cómo funciona el sistema.

La  iniciativa ha sido desarrollada por ingenieros leoneses  y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes,  la Sección de Guardería y Prevención de la Guardia Civil, el Seprona, y la guarda forestal.

Te puede interesar: