Carrusel de frentes

Esta semana la borrasca que tenemos en las Islas Británicas nos va a enviar frentes a nuestro país ¿Quieres saber dónde lloverá?

Mar Gómez

Mar Gómez

Seguimos en otoño y ¡quién lo diría! Después de unos días de temperaturas que poco tienen que ver con esta estación del año, hoy nos visita el primer frente atlántico del otoño. Sin embargo, no será el único que obligará a algunos a sacar el paraguas. Aparecerá otro a mediados de semana que irá barriendo parte de nuestro país y que además hará que las temperaturas bajen respecto a jornadas anteriores en algunas zonas. ¿Queréis conocer todos los detalles?

La situación

La profunda borrasca que tenemos en las islas británicas nos va a traer esta semana varios frentes. El primero llega hoy y ya nos está dejando lluvias en Galicia y en el Cantábrico y que también hoy pueden llegar al norte de Castilla y León. En el resto de España este lunes será soleado y bastante tranquilo. Mañana las nubes seguirán en Galicia con algunas lluvias más débiles.

Será el miércoles cuando otro nuevo frente nos volverá a dejar lluvia no solo en Galicia sino también en Extremadura y Castilla y León y se espera que las lluvias sean fuertes y persistentes tanto en la comunidad gallega como en el Sistema Central.

El jueves ese mismo frente irá barriendo la Península dejando lluvias desde el oeste al centro peninsular. Será el viernes cuando las nubes aumenten en toda la Península con lluvias en el centro y desplazándose este frente hacia el este pero sin llegar al Mediterráneo.

Ropa de otoño ¿dónde?

El paso de este frente frío hará que tanto durante la jornada del jueves como el viernes las temperaturas bajen ¿dónde?

El jueves lo harán en Galicia y en el Cantábrico al igual que en el sur y en Andalucía occidental.

El viernes seguirán bajando en el Cantábrico, sobre todo en el País Vasco, Navarra y La rioja y también bajaran en el este, en puntos del interior.

El litoral Mediterráneo ¿vuelve el verano?

Si hay un lugar donde esta semana las temperaturas serán bastante cálidas y poco propias de esta época del año ese será el litoral Mediterráneo donde además tendremos el menor riesgo de lluvias. Será el viernes cuando la nubosidad aumente en esta zona.

Por ejemplo en Valencia la evolución de las temperaturas esta semana y como veis rozaréis los 30ºC durante toda la semana.

Y el fin de semana ¿cine o actividad al aire libre?

De cara al fin de semana la inestabilidad se mantendrá en la mayor parte de la Península con lluvias fuertes en el extremo norte siendo fuertes en el litoral gallego y en los Pirineos. En Baleares y en el Mediterráneo intervalos de sol y nubes el sábado y chubascos el domingo. Las temperaturas seguirán bajando el fin de semana de forma moderada. Atención a las mínimas porque pasaremos fresco a primeras horas. En Madrid el fin de semana si salís por la noche las temperaturas mínimas caerán hasta los 11ºC. En Barcelona serán más suaves rondando los 16ºC de mínima.

Para conocer más detalles de la previsión para vuestra localidad no olvidéis visita nuestra web o aplicación móvil en IOS, Android o Windows Phone.