Secciones

Cambio Climático Carne de laboratorio: una solución ¿viable? contra el cambio climático

Diversos proyectos científicos han creado alimentos en laboratorios pero su producción levanta ciertos recelos sobre la sostenibilidad de los procesos

La alimentación de toda la población del planeta es uno de los grandes problemas al que se enfrenta la humanidad. No sólo para producir comida para las personas, también para que esa producción se realice de manera sostenible, sin dañar la Tierra y sin incrementar las consecuencias del cambio climático.

carne-laboratorio-cambio-climatico

Por ello, en los últimos años, multitud de científicos y entidades privadas han desarrollado diferentes modelos de cultivo de alimentos y carne de laboratorio con el objetivo conseguir un nuevo modelo para producir comida que podría reducir el consumo de los recursos necesarios en la producción de carne tradicional así como reducir la huella ambiental de la ganadería destinada a consumo.

Uno de los últimos ejemplos de estos grupos de trabajo es el equipo de la Universidad de Tufts, quienes investigan varios modelos de desarrollo de “carne cultivada” o “carne de laboratorio”. De hecho, en una de sus más avanzados, han conseguido mejoran el color y la textura de este tipo de productos.

El 40% de los residuos que genera el hombre proceden de la alimentación

«El sabor, el color y la textura serán críticos para la aceptación del consumidor de carne cultivada por lo que si nuestro objetivo es hacer algo similar a un bistec, necesitamos encontrar las condiciones adecuadas para que crezcan las células que reproduzcan la formación de músculo natural”, explica David Kaplan, profesor de ingeniería de la familia Stern en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tufts y autor correspondiente del estudio.

Reducción de los recursos e impacto ambiental

Todo estas investigaciones tiene como objetivo estudiar el potencial de la carne de laboratorio como uno de los pilares de la alimentación moderna con el que reducir la cantidad de recursos necesarios en la producción de carne, así como reducir significativamente su huella ambiental en relación con la ganadería y el impacto en el cambio climático.

De hecho, la producción de carne y de alimentos es una de las actividades que emite más gases de efecto invernadero y puede ocasionar problemas de resistencia a los antibióticos, problemas de bienestar animal y problemas de uso de la tierra, como la tala de las selvas tropicales del Amazonas, apuntan los expertos.

El estiércol de las vacas puede producir energía
El estiércol de las vacas puede producir energía

Por otro lado, como indicó el pasado año el comisario el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesquerías, Karmenu Vella, cerca del “40% de los residuos que genera el hombre proceden de la alimentación”, ya sea en su cultivo, producción, traslado o como deshechos. Por ello, diseñar y producir alimentos de forma artificial puede ser un alternativa para mantener el modelo alimentario.

Modelo de producción de carne cultivada

Sin embargo, la viabilidad de la producción de carne de laboratorio depende en gran medida del origen de la energía que necesita y de la cantidad de recursos de todo tipo que requiere para su producción, inversión y personal, y por el consumo de electricidad.

En este sentido, una investigación publicada en la revista Frontiers asegura que, mientras la ganadería tradicional está relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones de la “carne cultivada” son por completo dióxido de carbono cuando la energía procede de fuentes no renovables.

carne de laboratorio cambio climatico

«Recientemente ha habido un gran interés público en la carne cultivada, y muchos artículos destacan el potencial de sustituir la carne de res por carne cultivada para proporcionar un beneficio climático importante. Sin embargo, aún no está claro si este es el caso, en parte debido a las incertidumbres sobre cómo se produciría la carne cultivada a escala”, detallaba John Lynch, investigador principal de este estudio.

La carne de laboratorio “no es a primera vista climáticamente superior”

Por ello, este grupo de expertos asegura que la carne cultivada o carne de laboratorio “no es a primera vista climáticamente superior” a la producida de manera tradicional ya que el impacto relativo depende de la “disponibilidad de generación de energía descarbonizada y de los sistemas de producción específicos que se realizan para abastecer de energía”, concluyen.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.