Captan una ‘medusa’ roja en el cielo: ¿qué es realmente?

Parece una medusa flotando en el cielo, pero lo cierto es que se trata de un curioso fenómeno.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Parece una medusa flotando en el cielo, pero lo cierto es que se trata de una descarga eléctrica durante una intensa tormenta que raramente se puede ver

Esta imagen que veis aquí no es en realidad una medusa en el cielo aunque bien puede parecerlo. Es un fenómeno llamado espectro rojo o sprite.

Se trata de una descarga eléctrica que se produce por encima de las nubes cumulonimbo en tormentas intensas en la parte de la atmósfera denominada mesosfera, llegando hasta los 90 km de altura.

No pueden verse a simple vista porque duran milisegundos pero sí con cámaras de alta resolución. Y el efecto es realmente sorprendente.

Esta imagen fue capturada por Stephen Hummel, especialista en el Observatorio McDonald, en Locke, Texas, el pasado 2 de julio de 2020. Y en pocos días se ha hecho viral en las redes sociales por el parecido de este curioso fenómeno a una medusa roja que viaja por el cielo.

«Cuanto más poderosa es la tormenta y más relámpagos genera, es más probable que se produzca un sprite«, comunicó el autor de la imagen.

Los astronautas en otras ocasiones ya han podido contemplar este fenómeno desde la Estación Espacial Internacional. Os dejamos algunas otras imágenes de la NASA.

Crédito: NASA
Crédito: NASA


Créditos de imágenes: Stephen Hummel, especialista en el Observatorio McDonald. Imagen tomada en. Locke, Texas, el 2 de julio de 2020

Crédito de imagen destacada: NASA

VÍDEO: LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS ESCALOFRIANTES