¡Captan por primera vez un trueno!

Captan por primera vez cómo es el sonido de un trueno ¡Te lo contamos!

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Qué diría Thor, el dios del trueno, ante semejante titular? Posiblemente no se mostraría muy contento ya que un grupo de físicos ha logrado, provocando un rayo eléctrico, grabar con suma precisión la imagen y el sonido generados por él. El experimento permite a los científicos afirmar haber captado un trueno por primera vez en la historia.


El experimento

El proyecto, liderado por Maher Dayeh, del Instituto de Investigación del Suroeste, consistió en provocar un rayo eléctrico lanzando un cohete con un alambre para poder grabar con precisión la imagen y el sonido del fenómeno.

Primero se lanzó hacia una nube cargada eléctricamente un alambre de cobre a través de un pequeño cohete y provocaron el impacto de un rayo que siguió por alambre hacia la tierra. Mientras una cámara grababa la imagen, 15 micrófonos sensibles registraron con precisión las ondas sonoras.

Así pudieron recrear un mapa detallado de las ondas del sonido:

El descubrimiento principal es que el sonido del trueno depende directamente de la fuerza del rayo eléctrico. De este modo los científicos esperan poder calcular la potencia de los rayos escuchando su sonido.

El origen de los truenos

El origen de los rayos eléctricos y los truenos es de sobra conocido: la corriente eléctrica fluye rápidamente desde una nube cargada negativamente hacia el suelo, calentando rápidamente el aire, que se expande y genera ondas de choque sonoras, pero hasta ahora no se tenía una imagen detallada de la física de este sonido.

 

Si te ha parecido interesante esta información, no te pierdas:

· Aumento del 50% de rayos como consecuencia del cambio climático

· Cómo protegerse durante una tormenta

· VÍDEO: ¿Qué NO debemos hacer durante una tormenta?