Canarias tiembla: más de 600 terremotos en las islas durante estos días. ¿Por qué?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En la última semana el archipiélago canario ha detectado cientos de pequeños terremotos en varias islas.

En los últimos 7 días, se han producido un total de 602 terremotos en las islas Canarias. Unos temblores de los que se han localizado su origen en 126 fenómenos con una distribución muy dispersa en diferentes puntos de las islas, la mayoría de ellos situados en la vertiente occidental de Cumbre Vieja, un paraje natural y geológico del sur La Palma.

Fuente: Instituto Geológico Nacional

“La zona en la que ocurre esta actividad, es la misma en la que en los últimos meses han ocurrido enjambres similares, de baja magnitud con numerosos eventos a profundidades en torno a los 30 km”, explican desde el Instituto Geológico Nacional (IGN).

Este tipo de fenómenos en las Islas Canarias son totalmente habituales, aseguran los expertos

Este tipo de fenómenos en las Islas Canarias son totalmente habituales y, a pesar del gran número de terremotos, no hay ningún peligro. “La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa, se encuentra dentro de la normalidad y no presenta riesgo alguno para la población”, apuntan desde IGN. De hecho, estos temblores forman parte de la cuarta serie que se ha registrado en el año 2020. 

https://cdns3.eltiempo.es/eltiempo/blog/noticias/2020/12/28201133/terremotos-canarias-2020-La-Palma.jpg
Fuente: Instituto Geológico Nacional

Temblores en el fondo marino

“Desde el comienzo de la serie, la profundidad de los terremotos se ha mantenido en torno a los 30 km y la magnitud máxima de los terremotos localizados es de 2,3 mbLg. Hasta el momento, la energía liberada en forma de terremotos en la presente serie alcanza un valor de 6×109 Julios”,  estiman estas mismas fuentes gracias a los datos registrados por la red sísmica del IGN en La Palma formada por 13 estaciones que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica en la isla.

Es más, desde el mes de octubre de 2017, se han ido registrando, de manera más o menos regular, otras series sísmicas de características similares a la producida en los últimos días.

A pesar de que estos terremotos se están produciendo en La Palma, la zona con mayor concentración y actividad sísmica de las Islas Canarias se sitúa en el canal localizado entre Gran Canaria y Tenerife. Un área en la que se han registrado terremotos de magnitudes superiores a los 2,5 grados.

VÍDEO RELACIONADO: ¿SE AVECINA UN GRAN TERREMOTO? PENDIENTES DE LA FALLA DE SAN ANDRÉS