Canarias respira el aire de peor calidad del mundo

La calima y los tóxicos que transporta el aire estos días deja el peor aire del mundo.

Javier Vegas

Javier Vegas

Canarias se expone estos días al aire de peor calidad del mundo. La OMS sitúa el umbral en los 50 microgramos de concentración por metro cúbico, y este sábado se registraron en Gran Canaria casi 2.000, cuarenta veces más de lo recomendable.

La causante es la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, que en las últimas horas ha tomado las Islas Canarias presentando una concentración de partículas altísima.

Según el World Air Quality Index, que mide la calidad del aire en miles de ciudades de todo el planeta, este sábado Canarias registraba los peores niveles del mundo, por delante de ciudades como Shanghai o Nueva Delhi, conocidas por una persistente polución. 

Estos días el archipiélago celebra el carnaval, obligando a cancelar centenares de vuelos ante la baja visibilidad. Además, en Gran Canaria las condiciones meteorológicas están dificultando la extinción del incendio de Tasarte, que ha obligado a desalojar a cientos de personas.

https://twitter.com/ENAIRE/status/1231606290394370055?s=20 https://twitter.com/HdDelgadoRodrig/status/1231269107238100993?s=20

La zona de bajas presiones con aire frío en altura se ha situado al oeste del archipiélago. La circulación ciclónica en nuestro hemisferio es contraria al sentido de las agujas del reloj, por lo que en este caso ha provocado arrastre de masas de aire desde el interior del continente africano hacia las islas canarias, siendo aire muy cálido cargado de calima o polvo en suspensión procedente del Sáhara.

La OMS sitúa el umbral en los 50 microgramos de concentración por metro cúbico, y este sábado se registraron en Gran Canaria casi 2.000.

Aunque la calima es un fenómeno bastante común en Canarias, no es tan habitual tener una concentración de partículas tan alta. Además, no solo ha traído polvo de África, también viene acompañada de una alta concentración de tóxicos procedentes de centrales térmicas de países como Argelia y Marruecos.

https://twitter.com/controladores/status/1231285795509743616?s=20

Esta situación está provocando afecciones a la salud, por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior o mantener las ventanas cerradas.

VER MÁS. CALIMA: ¿CÓMO AFECTA A LA SALUD?

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, agravando síntomas relacionados con enfermedades respiratorias. La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones o infecciones respiratorias.

En nuestra Sección de Calidad del Aire podemos observar como las zonas con peor calidad son La Hidalga-Afaro, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Por detrás de ellas con nivel, rojo poco saludable, se encuentra Los Sauces. Y, con nivel naranja, preocupante para los grupos sensibles, se encuentran Echedo e Inchereda. 

https://twitter.com/Bull_Jaques/status/1231272298348531712?s=20

¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador genérico de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud en un lugar determinado. En concreto, indica el nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla. 

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

*Foto destacada: Twitter/Enaire