Lluvia en Canarias: lluvia fuerte sobre el volcán de La Palma

28 horas de lluvias intensas en Canarias. Avisos naranjas ya activos en La Palma, Tenerife y La Gomera

Irene Santa

Irene Santa

Canarias se enfrenta a la llegada de lluvias fuertes en las próximas horas. Este episodio breve pero intenso será capaz de dejar grandes cantidades de agua a lo largo de 48 horas. Preocupa especialmente la cantidad de precipitación prevista en la isla de La Palma, ya que las lluvias fuertes podrán provocar complicaciones en las zonas donde está depositada la capa de ceniza provocada por el volcán de La Palma.

Aunque desde principios de semana la situación viene siendo de inestabilidad en las Islas Canarias, con algunos chaparrones, será a partir de este jueves cuando las lluvias puedan adquirir cierta intensidad. Podrían producirse grandes acumulaciones de agua en breves periodos de tiempo, pudiendo ser las islas más occidentales de mayor relieve las más afectadas por este episodio.

Previsión de lluvia acumulada en Canarias entre el jueves y el viernes. Mapa: Eltiempo.es
Previsión de lluvia acumulada en Canarias entre el jueves y el viernes. Mapa: Eltiempo.es

Las lluvias podrán ser más fuertes y dejar mayores acumulados de agua en las islas de mayor relieve: en medianías y zonas altas de La Palma y Tenerife se espera superar los 50 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana.

Por el contrario, en Lanzarote y Fuerteventura no se esperan lluvias tan cuantiosas, con cantidades en general inferiores a los 25 litros por metro cuadrado en todo el episodio. Sin embargo, con dichos valores ya podrían superar la cantidad habitual de lluvia de todo el mes de noviembre, según la climatología.

VÍDEO: LLOVERÁ MUCHO EN CANARIAS EL JUEVES Y EL VIERNES

El jueves se encuentra activo el aviso de nivel amarillo por precipitaciones acumuladas en doce horas en el este de La Palma, área metropolitana de Santa Cruz y este de Tenerife de hasta 60 mm. El viernes los avisos se extenderán a todo el archipiélago, ya que descargará con fuerza en todas las islas. Serán de nivel naranja en La Gomera, Tenerife y La Palma. Pueden caer 30 mm de lluvia en solo una hora en las horas centrales de la jornada.

Además, las temperaturas bajarán de forma evidente durante el jueves y el viernes. Las temperaturas máximas en general estarán ligeramente por debajo de los 20 grados en el interior de las islas con predominio del cielo gris.

¿Hasta cuándo durarían estas lluvias fuertes en Canarias?

Jueves y viernes serán los días álgidos del episodio de lluvias cuando podrían caer muchos litros de agua en cortos periodos de tiempo. Una de las islas más afectadas por las lluvias fuertes podría ser La Palma, lo que podría complicar la situación en la isla debido a las grandes acumulaciones de cenizas del volcán.

El episodio de lluvias intensas durará hasta el final del viernes. Durante el fin de semana habrá restos de inestabilidad y todavía habrá precipitaciones, que podrán ser mas persistentes en el norte de las islas con vientos alisios ganando intensidad.

Avisos nivel naranja por 30 litros por metro cuadrado en solo 1 hora el viernes

Previsión de lluvia acumulada en Canarias al acabar la semana. Mapa: Eltiempo.es
Previsión de lluvia acumulada en Canarias al acabar la semana. Mapa: Eltiempo.es

¿Por qué va a llover tanto y tan fuerte en Canarias?

Una depresión en niveles altos de la atmósfera con aire más frío circulará de oeste a este por el entorno de las islas a mediados de semana. Además, podría haber un aporte extra de humedad con un río atmosférico que estaría transportando una masa de aire muy húmedo desde zonas subtropicales, viajando desde el otro lado del Atlántico hasta nuestro archipiélago más occidental.