Canarias, elegida imagen del año por la NASA

Las Islas Canarias vuelven a proclamarse ganadoras en el concurso organizado por la NASA para escoger la mejor imagen del año. ¿Queréis ver cuál ha sido la foto ganadora?

Mar Gómez

Mar Gómez

Las Islas Canarias vuelven a proclamarse ganadoras en el concurso organizado por la NASA para escoger la mejor imagen del año y es que el torneo lo ganó el año pasado otra imagen de Canarias: la espectacular mancha verdosa que provocó en el océano Atlántico la erupción submarina de El Hierro.

La competición la organiza cada año el Observatorio de la Tierra de la NASA. Comienza con 32 instantáneas que se van sometiendo cada semana a una votación popular, por parejas, en 16 rondas. La imagen que llegó a la semifinal con la de las islas Canarias fue una instantánea que reflejaba la erupción del volcán Kliuchevskoi en Siberia (Rusia), tomada desde la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo el volcán ruso no ha podido con nuestras islas, y este año la foto elegida como ganadora ha sido esta:

La imagen fue tomada desde el espacio el 15 de junio de 2013 por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra de la NASA. La foto muestra cómo los vientos alisios azotan al norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje.

En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, el Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).

El satélite Terra fue lanzado por la NASA para vigilar desde el espacio los cambios que se están produciendo en el planeta, con cinco instrumentos a bordo que proporcionan imágenes y datos de la atmósfera, el océano, el suelo, la nieve, el hielo y la energía.