Canarias, con la calidad del aire tan «peligrosa para la salud» como en India o China

El índice de calidad del aire es tan nocivo para la salud como en otras ciudades como Shanghai o Bombay.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

El índice de calidad del aire es tan contaminado y nocivo para la salud en este momento como en otras ciudades como Shanghai o Bombay

La intrusión de calima procedente del norte de África a Canarias este fin de semana ha empeorado los índices de calidad del aire en las islas hasta niveles nunca vistos. En concreto, se ha disparando la presencia de partículas PM10.

Y este domingo la situación ha sido peor. La entrada de calima registrada durante este día duplica las partículas del polvo en suspensión que entraron en las Islas el sábado.

La situación es tal que la calidad del aire es peor que la registrada en ciudades normalmente contaminadas como Shanghai o Bombay.

En Gran Canaria, los índices de calidad del aire, tal y como se puede comprobar aquí, se encuentran en un estado de «peligroso para la salud», con la necesidad de emitir una alerta sanitaria, ya que toda la población puede sufrir los efectos en la salud de tal situación.

niveles calidad del aire

Es necesario saber que la calima, por sí sola, no solo trae polvo en suspensión que reduce la visibilidad y genera problemas en la salud, especialmente respiratorios, sino que también arrastra elementos nocivos de las industrias del norte de África.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

El observatorio de la AEMET en Izaña registró este sábado un aumento de las partículas PM10. En pocas horas se pasó de una concentración habitual de 20 micrómetros por metro cúbico (ug/m3) a casi 1.600 ug/m3. El valor umbral por contaminación de PM10 propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 ug/m3.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) se calcula a partir de los datos de los distintos contaminantes recogidos en las estaciones de medida de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire 

Las zonas de Arucas y Telde, en Gran Canaria, son las que peores índices hasta el momento de calidad del aire están registrando. Allí, los vecinos no pueden abrir las ventanas de sus casas ni salir a la calle. «Ni siquiera nos planteamos salir de casa», comenta Toni Pomar, uno de esos vecinos de Arucas, que lleva encerrado en casa durante todo el fin de semana.

¿Hasta cuándo durará este episodio de calima?

Consulta aquí la previsión del tiempo en las Islas Canarias

El intenso episodio de calima en Canarias irá remitiendo a partir del martes con la entrada de vientos alisios más intensos.

*Foto destacada: Twitter/LaMoncloa