¿Hasta cuándo habrá calima en Canarias? Te lo contamos

La calima se quedará unos días más sobre las islas, aunque las concentraciones irán a menos, no podemos dar el episodio por acabado.

Irene Santa

Irene Santa

  • La calidad del aire ha registrado niveles peligrosos para la salud
  • Se desactivan el jueves los avisos por baja visibilidad
  • El episodio durará hasta el viernes

VÍDEO: ENTRADA DE POLVO EN SUSPENSIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

Ya han pasado las peores horas del episodio de calima sobre las Islas Canarias, se desactivan los avisos por este fenómeno el jueves, aunque la visibilidad seguirá siendo reducida, las concentraciones de polvo en suspensión serán ya menores.

Imagen de la calima este 16 de febrero desde Gran Canaria. Fuente: Toni Pomar

Justo ahora se cumple un año de la peor calima que se recuerda, fue el pasado Carnaval en las Islas.

Los episodios de calima se caracterizan por un gran aumento en la concentración de partículas PM10 en el aire. Aunque estas partículas sean de origen natural, suponen una amenaza para la salud debido a la mala calidad del aire, siendo la de las Islas Canarias una de las peores a nivel mundial durante los picos del episodio debido a esta entrada de polvo en suspensión que provoca además una importante reducción de la visibilidad en el archipiélago.

Se han llegado a registrar niveles muy altos de contaminación por altas concentraciones de partículas PM2.5 y PM10. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se superen, en promedios de 24 horas, concentraciones de 25ug/m3 para las partículas PM2.5 y el umbral de 50 ug/m3 para las partículas PM10. Sin embargo, las concentraciones fueron hasta 4 veces superiores, por lo que se superaron por mucho los valores recomendados,

En las próximas horas las concentraciones de polvo comenzarán a disminuir y la visibilidad a mejorar. Este episodio durará previsiblemente hasta el viernes. Habrá un role de vientos de este a oeste durante el fin de semana, coincidiendo con un cambio de tiempo en Canarias.

En el archipiélago podrán darse algunas lluvias entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, más probables en el norte de las islas más occidentales. En la península comenzará a llover en el oeste el sábado por la tarde y el domingo se esperan precipitaciones generalizadas.

¿Habrá calima también en el resto de España?

A partir del jueves se colará en la península polvo en suspensión procedente de Canarias por el suroeste, aunque en ningún caso se esperan concentraciones tan grandes como las del archipiélago, pueden producirse tanto deposiciones húmedas (lluvia con barro) como secas (arena). El sábado una nueva entrada de calima, mas contundente que la primera, afectará sobre todo a la mitad este del país.

VÍDEO: CAMBIO DE TIEMPO CON LA BORRASCA KARIM

¿Qué peligro supone la entrada de calima?

Las partículas PM2.5 y PM10 son particularmente nocivas para la salud dado su pequeño tamaño, inferior o igual a los 2.5 y 10 micrómetros, respectivamente. Estas partículas atraviesan con facilidad el sistema respiratorio y pueden alcanzar los pulmones, donde se depositan y  provocan efectos adversos para la salud.