Cambio de tiempo en el norte: lluvias, nieve y viento esta semana

Esta semana se presenta complicada en algunos puntos de nuestro país. Entérate de si tendrás que sacar el paraguas, las botas o los esquís.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Avisos por lluvias fuertes en Cantabria, Navarra y el País Vasco
  • Avisos por nevadas de hasta 20 cm en los Pirineos
  • Subirán las temperaturas a mediados de semana pero volverán a bajar a finales
  • Viento fuerte del norte en el Mediterráneo y en el Cantábrico
La semana de vuelta a la rutina nos trae algunos cambios meteorológicos a nuestro país. En días pasados la niebla y las heladas eran las protagonistas, esta semana lo serán las lluvias, el viento y ¡la nieve!

Lunes

Arrancamos la semana todavía con pocos cambios: heladas a primeras horas y nieblas en valles del interior peninsular que irán levantando a lo largo del día.

Hoy tendremos intervalos nubosos en el Cantábrico y en Baleares, con posibilidad de alguna lluvia débil en Menorca, y a lo largo de la tarde también irán llegando nubes a Galicia, mientras que en el resto dominará el sol.

Las temperaturas máximas descienden en el interior de la mitad norte peninsular, en el este y en Baleares. Sin embargo suben a orillas del Cantábrico, y en menor medida en el suroeste peninsular y en las islas Canarias occidentales.

Hoy uno de los factores más destacados será el viento. Soplará con fuerza de componente norte en Girona y Baleares, donde tenemos avisos por fenómenos costeros: en Ampurdán, Menorca y Mallorca las olas pueden llegar a los 3 metros de altura.

Martes

Un frente frío nos dejará lluvias en el norte peninsular, las más intensas en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. Tenemos avisos por acumulaciones de 40 mm en 12 horas en Cantabria, Guipúzcoa y Navarra, en zonas de Cantabria oriental se pueden llegar a los 80 mm.

Además la cota de nieve bajará hasta los 600-1000 m en los Pirineos, 1000-1300 m en el Sistema Ibérico y 1300-1700 m en el noroeste peninsular.

Las acumulaciones de nieve serán importantes en el Pirineo oscense, Pirineo navarro y Valle de Arán, allí los avisos indican hasta 20 cm. Nieve que vendrá acompañada de viento fuerte de componente norte, las rachas pueden llegar hasta los 80 km/h.

También esperamos algunas lluvias en Baleares, donde continúa la situación complicada en el mar por el viento fuerte del norte.

Soplará con intensidad el cierzo en la Ribera del Ebro y también se dejará notar el viento fuerte en el Sistema Central, Sistema Ibérico, Cantábrico y Canarias.

En cuanto a las temperaturas hay que destacar el ascenso que sufrirán las mínimas, sobre todo en el noroeste peninsular. Sin embargo las máximas bajan en el noroeste, en el Sistema Ibérico, en Andalucía y en las islas Canarias occidentales, mientras que suben en la Meseta Norte y en el interior nordeste.

Miércoles

El miércoles continúan las lluvias en el norte peninsular y en Baleares pero irán disminuyendo su intensidad a lo largo del día.

La precipitación será en forma de nieve en los Pirineos por encima de los 500-1300 m al principio y subiendo a 1700-1900 m. Tenemos avisos por acumulaciones de hasta 10 cm en el Pirineo oscense, Pirineo navarro y Valle de Arán.

También esperamos algunas lluvias débiles al norte de las islas Canarias de mayor relieve. En las islas soplará con fuerza el viento del noreste.

En el resto lo más destacado del miércoles será la subida de las temperaturas. Las mínimas ascenderán en el interior de la Península, con lo que tendremos heladas tan solo en zonas altas y en el noreste. Las máximas también subirán, excepto en el Mediterráneo.

Además este día la situación complicada en el mar se traslada desde Ampurdán y Baleares hacia la costa de Levante y el sur peninsular, las olas podrán llegar a los 3-4 metros de altura, con viento fuerte del norte y noreste.

Jueves y viernes

El jueves irán llegando más nubes y precipitaciones al Cantábrico, Pirineos y norte de Galicia. Además poco a poco iremos notando más frío, el jueves por el noroeste y el viernes también en el resto de la Península y Baleares. Todo ello dará lugar a un descenso de la cota de nieve en el norte desde los 1800-2000 m a los 1300-1500 m.

El viernes también podría llegar algún copo de nieve al Sistema Central y el Sistema Ibérico.

En las islas tendremos algunas lluvias débiles al norte de Canarias el jueves, mientras que en Baleares será el viernes cuando regresarán las lluvias.

El viento irá ganando intensidad en el Cantábrico oriental y en el noreste peninsular.

*Mapa previsto para el jueves *Mapa previsto para el viernes

Fin de semana

El fin de semana destacará de nuevo el frío, volverán las heladas a amplias zonas del interior peninsular.

Además tendremos lluvias en el Cantábrico oriental y Pirineos, lluvias más débiles en el Sistema Ibérico y Sistema Central, que serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas.

En Baleares tendremos lluvias el sábado y en Canarias las veremos al norte de las islas de mayor relieve el domingo.

Te puede interesar: