Secciones

Actualidad Cuándo es el cambio de hora en 2021: el de verano y el de invierno

El horario de verano arranca en marzo y el horario de invierno en octubre. Te contamos qué día exacto

Ya puedes consultar cuándo serán los cambios de hora del 2021 para conocer qué día entra el horario de verano 2021 y el horario de invierno 2021. Te damos toda la información para que sepas cuándo deberás adelantar el reloj una hora y cuándo atrasarlo.

Horario de verano 2021: cuándo hay que cambiar la hora

¿Cuándo será el cambio de hora del verano? Daremos la bienvenida al horario de verano 2021 el último domingo de marzo. En la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28 de marzo habrá que cambiar la hora. Ese día habrá que adelantar el reloj una hora: a las 2:00 h serán las 3:00 horas. A partir de ese momento, con el horario de verano instaurado, comenzará a anochecer más tarde.

VÍDEO: CAMBIO HORARIO DE VERANO 2021

Horario de invierno 2021: cuándo hay que cambiar la hora

¿Y el horario de invierno 2021? Nos volverá a tocar hacer el cambio de hora en octubre, en concreto, en la noche del sábado 30 de octubre al domingo 31. Para dar la bienvenida al horario de invierno tendremos que retrasar el reloj de las 3.00 horas a las 2.00 horas, restándole una hora por consiguiente al horario.

cambio-de -hora-2021-ultimo

Hay que recordar que, en marzo de 2019, La Comisión Europea propuso que el último cambio de hora se realizara en marzo de 2019, pero la falta de acuerdo entre los diferentes estados miembros provocó que la decisión se retrasara hasta 2021. Por lo que esta puede ser la última vez que haya que hacer un cambio de hora de 2021 en España y en Europa.

Debido a esta circunstancia, por el momento no se sabe qué horario va a elegir cada país de forma oficial, por lo que el último cambio de hora podría ser en marzo, si se opta por el horario de verano, o en octubre, si se decide por el horario de invierno. 

En España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos

“España aún no ha decidido por qué huso horario optar. La información de la que partirá la Administración Española para tomar esta decisión estará apoyada, entre otros, por la encuesta que el Centro de Investigaciones Superiores (CIS) realizó en noviembre de 2018 -en la que el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano- y por un informe solicitado al Comité de expertos que el Gobierno creó específicamente para debatir esta cuestión en septiembre de 2018, entre otros”, apuntan desde el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado. 

Supuesto ahorro de energía

Por otro lado, un informe elaborado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo explica que los cambios de hora pueden producir un ahorro mínimo por lo que no “no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los Estados miembros de la UE”, detalla este informe. 

reloj cambio de hora

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica “en España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos”. Asimismo, las nuevas normativas y exigencias vinculadas a la eficiencia energética en materia de iluminación, climatización, calefacción y aislamiento de viviendas y edificios han provocado que los informes anteriores no respondan a las circunstancias actuales para calcular los ahorros o costes del cambio de hora de forma fehaciente. 

Del mismo modo, el progreso de las energías renovables y la potenciación del autoconsumo en España son factores que también van a marcar el devenir energético y los costes de la electricidad en los próximos años.