Cambio en diciembre 2018: ¿pararán las lluvias?

Tras unos meses de intensas lluvias, especialmente en la región Mediterránea la tendencia podría cambiar. ¿Cómo se espera el mes de diciembre? ¡Descúbrelo!

Mar Gómez

Mar Gómez

Las lluvias en el Mediterráneo podrían cesar después de unos meses especialmente lluviosos en la zona

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO DE DICIEMBRE 2018

Esperamos que la tendencia en el tiempo de diciembre 2018 cambie. A pesar de que podría comenzar con lluvias, es muy probable que la tendencia del mes sea a tener un ambiente más seco y más cálido de lo normal en gran parte del país, en especial en todo el centro y mitad este peninsular. En el norte y oeste podrian seguir las lluvias por encima de lo normal.

el tiempo de diciembre 2018 precipitaciones

En Canarias esperaríamos temperaturas por debajo de lo normal así como en las aguas que rodean las islas.

temperatura diciembre 2018

Pero, ¿por qué este cambio de tendencia?

La Oscilación del atlántico Norte, crucial para determinar diciembre

Anteriormente os hemos hablado de la Oscilación del Atlántico Norte (conocida más brevemente como la NAO). Es un índice que mide la variación de presión entre la baja de Islandia y el anticiclón de las Azores, de forma que puede ser positivo o negativo. Cuando este índice es positivo indica que ambas zonas se refuerzan y cuando es negativo que se debilitan, y esto claro, tiene una influencia en el tiempo de nuestro país en los meses de invierno.

Las temperaturas podrían estar por debajo de lo normal en Canarias y por encima en gran parte del país.

Este mes de noviembre hemos estado bajo la influencia de la NAO con índice negativo, es decir, tanto la presión en el anticiclón de las Azores como la baja de Islandia se han debilitado. ¿En que se traduce esto? En que se forma una especie de pasillo entre ambos que permite el paso de las borrascas a nuestro país y en general a todo el Mediterráneo.

Fuente: Metoffice

Para el mes de diciembre esperamos un cambio de tendencia, con cambio a índice de la NAO positivo y sabemos esto porque el océano se encuentra con unas características muy concretas de temperatura: lo que se conoce como tripolo (aguas frías, cálidas y frías). Según diferentes estudios esto está relacionado con ese índice NAO positivo.

Fuente: Metoffice

 

Oscilación del Ártico: otro patrón a tener en cuenta

Al igual que la NAO, la Oscilación del Ártico es otro patrón a tener en cuenta. Es también una diferencia de precisión entre el aire del ártico y el de latitudes medias y también puede tener valor positivo y negativo.

Sin entrar en demasiados tecnicismos, lo que tenemos que saber es que cuando es positiva, los vientos de la corriente en chorro son fuertes y soplan de oeste a este, manteniendo confinado el aire frío en los polos. Si es negativo, ocurre lo contrario, la corriente en chorro se frena y se ondula más permitiendo que el aire frío llegue al norte de Europa.

De momento la tendencia con la que vemos que podría estar marcado diciembre sería la de una fase positiva, otro motivo por el cual el tiempo estable tendería a dominar en el sur de Europa.

Fuente: Government of the Northwest Territories

Más patrones que influyen: Oscilación QuasiBienal

Pero no es el único signo que vemos. Hacer este tipo de previsiones implica analizar muchas cosas en la atmósfera. Nos fijamos ahora en otro patrón, conocido como QBO u Oscilación Quasibienal que básicamente es una oscilación de los vientos en la estratosfera ecuatorial. Pueden ser del este o del oeste y se alternan cada 24 a 30 meses (unos 2 años de ahí su nombre). En este caso vemos que es probable que los vientos cambien a oeste y por lo tanto refuercen la corriente en chorro y la posibilidad de NAO positiva.

Por todos estos motivos y el análisis de diferentes modelos climáticos es muy probable que diciembre sea un mes más tranquilo en lo meteorológico, especialmente en su segunda quincena. No obstante podría comenzar con más lluvias en el noroeste peninsular pero la situación en el Mediterráneo tendería a tranquilizarse.

Te puede interesar: