Le ponemos fecha al fin del calor: ¡vuelven las tormentas!

Puede que te toque rescatar el paraguas del fondo del armario si estás aquí.

Irene Santa

Irene Santa

  • Menos calor el fin de semana, excepto Canarias
  • Lluvias débiles en el norte del país de viernes a domingo
  • Probables chubascos y tormentas en el nordeste a principios de la próxima semana

VÍDEO: LAS NOVEDADES QUE TRAERÁ EL CAMBIO DE TIEMPO

Por fin podemos ponerle fecha final al calor intenso que estamos viviendo estos días en prácticamente todo el territorio nacional. Sin embargo, la fecha no es la misma para todas las zonas ya que el cambio de tiempo con alivio térmico llegará de forma escalonada a los distintos puntos del mapa.

Calor asfixiante en el sudeste este sábado

A pesar de que las temperaturas experimentarán un descenso notable en zonas del Valle del Ebro y Pirineos este sábado, y que bajarán también en zonas de interior, en el sudeste peninsular el calor será intenso. Hay avisos repartidos por la zona de nivel amarillo y naranja y es que en el interior de Murcia, Almería y zonas de Málaga se puede llegar a los 40-43ºC. Ante estas temperaturas tan elevadas en la región recomendamos extremar la precaución en la zona.

Previsión de temperaturas máximas y mínimas para este sábado.

En cambio, en muchos puntos las temperaturas ya serán llevaderas: en Madrid máximas de unos 31ºC y en el valle del Ebro, una de las zonas más castigadas el episodio de calor ya solo tendrán unos 34 grados (este viernes contaban con aviso de nivel rojo). Será un descenso térmico muy notable en La Rioja, Navarra y Aragón.

Domingo 25: Sureste, Islas Baleares y Málaga

El alivio térmico llegará a estas zonas mediterráneas el último día de la semana tras un sábado ‘abrasador’ marcado por los vientos terrales en la costa de Málaga. Tras temperaturas de 40ºC en el interior de Mallorca y valores aún más altos en la región de Murcia, estas serán las últimas zonas de donde se retire la calima de origen sahariano.

Temperaturas domingo
Previsión de temperaturas máximas para este domingo.

Islas Canarias: allí el calor irá a más

Al contrario que la península y Baleares, Canarias tendrá ascenso térmico durante el fin de semana. Con la calima presente sobre el archipiélago de forma más persistente, las temperaturas serán algo más altas en el archipiélago durante el fin de semana pudiendo alcanzarse valores superiores a los 30ºC en el interior de las islas.

Cambio de tiempo la próxima semana: posibles tormentas

A partir de la semana que viene podríamos tener más inestabilidad en el este del país debido al paso de una vaguada de aire frío en altura (colores morados en la imagen) que podrá provocar tormentas y chubascos en la mitad este de España, aunque esta previsión todavía tiene bastante incertidumbre y puede sufrir cambios importantes hasta entonces.

Las tormentas sobre todo se producirán en el interior este: provincias más orientales de Castilla-La Mancha, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Serán muy probables en el Pirineo y el Sistema Ibérico y en el este de Andalucía y las islas de Ibiza y Formentera no se pueden descartar.