Secciones

Actualidad Cambio de hora: la ¿mentira? del ahorro de energía

VÍDEO: TODOS LOS DETALLES DEL CAMBIO DE HORA

Llega el horario de invierno y nos enfrentamos a ese fin de semana en el que “las dos son las tres”. El próximo fin de semana marcará para algunos el comienzo de un auténtico jet lag colectivo. Así que vamos a “enredar” un poco con esta tema.

Parece que fue el científico, inventor y político Benjamín Franklin el primero que propuso algunas medidas, entre ellas el cambio de hora, para ahorrar energía adaptando nuestra vida al horario solar.

Pero el cambio de hora no se tomó en serio hasta la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania opto por reducir el número de horas de iluminación artificial para ahorrar un carbón que luego utilizaría en actos bélicos. Pronto esta estrategia fue imitada por aliados y enemigos.

Después de la Segunda Guerra Mundial no se volvió a cambiar la hora hasta la crisis del petróleo de 1974 (un bloqueo de la OPEP dirigido sobre todo a EEUU y Europa Occidental), lo que obligó a buscar medios casi desesperados de ahorro energético. Actualmente unos 70 países tienen diferenciado el horario de invierno y el verano.

El cambio de hora se realiza exclusivamente para ahorrar energía, fundamentalmente la empleada en iluminación. Pero cuesta mucho encontrar datos fiables y actualizados de este supuesto.

El ahorro del cambio de hora en cifras

Si hacemos caso a los datos “oficiales” (IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), este cambio de hora nos ayuda a ahorrar un 5% (algunas fuentes menos oficiales bajan este porcentaje a menos de un 1% ), equivalente por lo visto a unos 300 millones, de los que 90 millones corresponderían al consumo doméstico (unos 6€ por hogar) y el resto a la industria o a la iluminación de edificios de servicios.

Bueno, la verdad es que el ahorro doméstico en muchos casos es algo relativo. La luz que no usamos a primeras horas del día al final la gastamos (al menos en parte) con esos atardeceres más tempranos y quizás habría que cuantificar un posible gasto extra en calefacción, ya que en muchos hogares se vive más bien durante la tarde.

También da la impresión de que en los últimos años los modelo de trabajo y de producción industrial han ido variando de forma sustancial (teletrabajo, liberalización de horarios, turnos solapados, …), de modo que la necesidad de contar con una hora extra de luz durante la mañana en muchos casos no creo que sea tan determinante.

También creo que hay que valorar el impacto real de la reciente irrupción de la tecnología LED y la iluminación de bajo consumo, cuyo gran interés es minimizar el consumo, y supongo que rascarán algunas décimas a ese 5% de referencia.

Además, creo que los sistemas de iluminación cada vez tienden a ser más inteligentes, más automáticos, menos manuales, más rentables… Lo que quizás haga menos necesario el cambiar de hora dos veces al año.

¿Es necesario el cambio de hora?

Con todo esto creo que se impone una revisión de esas estimaciones de ahorro que antes tachaba de “oficiales” y que han permanecido inalterables desde principios de siglo.

Parece ser que la normativa europea que rige los cambios de hora en los estados miembros de la UE se basó en datos (estimaciones) de ahorro de 1998-99 y buscando referencias de años anteriores a 2016 no he sido capaz de encontrar un dato distinto a ese 5%, lo que me hace pensar que no ha sido actualizado.

Además si los cambios de horario verano/invierno buscan de algún modo una mejora del “rendimiento industrial”, España-Industria-Turismo es un trinomio que nos viene rápido a la cabeza y el posicionamiento de Baleares de no sufrir el horario de invierno me parece muy acertado.

Muchos turistas viene huyendo de los tempranos anocheceres del invierno, y se topan con un ajuste horario que en absoluto les beneficia.

Husos horarios

A toda esta discusión sobre el cambio de hora tampoco ayuda el hecho que estamos en un huso horario que no nos corresponde. El meridiano de Greenwich pasa por Londres y por las tres provincias de Aragón, Castellón y Alicante. Sin embargo, el horario de nuestro país es GMT+1 (Greenwich Mean Time más una hora), salvo en Canarias donde es GMT (a pesar de que casi les correspondería GMT-1).

Si lo que buscamos es adaptar nuestra vida al horario solar no tiene demasiado sentido que El Ferrol y Varsovia, separados 30º de longitud tengan la misma hora a pesar de estar separados dos husos horarios.

En fin, no se si existe alguna estadística fiable de impuntualidades sufridas el domingo del cambio de hora, admito que en uno de esos líos de “a las 2 son las 3” o “a las 3 son las 2” un domingo de finales de octubre llegue a una cita dos horas antes. Esa aburrida espera, entre los anteriores motivos aquí citados, hace que no me guste nada atrasar o adelantar un reloj que nunca llevo puesto.

VER MÁS: ¿CÓMO NOS AFECTA LA LUNA LLENA A LOS HUMANOS?

  • El cambio de hora, como bien se dice arriba, se empleó en la 1ª guerra mundial. Entonces había muy pocos instrumentos eléctricos, además de los de iluminación.
    En países donde las horas de sol son altas, en comparación con el centro y el norte de Europa, la electricidad de la mañana se gasta en la noche en el invierno en la iluminación, además de la de otros electrodomésticos.
    En verano hay que acostarse de día, habiendo puesto el aire acondicionado por la temperatura existente.
    En los países mediterráneos sería más lógico cambiar la hora de forma inversa.
    Parece que el cambio de horario está pensado en beneficio de las compañías eléctricas.

    Responder
    • Completamente de acuerdo contigo. Es más opino que favorece a las empresas y nos perjudica a los ciudadanos

      Responder
  • la hora la adelantamos el último fin de semana de marzo más una que llevamos adelantada desde la segunda guerra mundial. Si ahora en verano amanece a las 6,30 a 7 si no fuera por el cambio horario amanecería a las 4,30-5 que normalmente se está durmiendo por lo que SI QUE SE AHORRA ENERGIA. por la noche en lugar de hacerse oscuro a las 21 horas se haría a las 7 de la tarde, que la mayoría solemos estar trabajando o paseando si hay luz o no hay también ahorra energía.

    Responder
  • Es obvio que el cambio horario ha quedado desfasado y no se puede seguir empleando algo, que se basó en modelos económicos de los años 80 y 90 para justificarlo argumentando que se ahorra energía, cuando ahora mismo eso es totalmente falso. Más aún en las oficinas y administración donde se tienen las luces todo el día encendidas y como se ha comentado, con un perjuicio muy grave para Baleares que basa su economía mayormente en el turismo y con el atraso de hora esta haciendo que allí a las 5 de la tarde ya casi apenas haya luz. Poco les sirve que amanezca a las 7 de la mañana. Los turistas no suelen ser muy dados a madrugar y sí más a trasnochar. Sobre el huso horario, efectivamente deberíamos de tener el horario de Inglaterra por estar en el mismo meridiano y las Canarias o bien tener el mismo horario que España, o bien también atrasarse una hora. Quizás algunas islas como las orientales tener el huso de España y las Occidentales una hora menos. Al fin y al cabo en algún punto hay que cambiar el huso, aunque es lógico mantener el mismo horario en todas las islas. Ahora mismo el adelantar y atrasar la hora cada 5 o 7 meses, según corresponda es una tortura para la vida cotidiana de cada país expuesto a ese cambio y para su salud y no se hace nada para el ahorro energético. ES más, conlleva gasto sanitario por los trastornos que causa en algunas personas.

    Responder
  • Bien, pero en todas esas cuentas y consideraciones hay que añadir las molestias y trastornos que se producen a la gente para que algunas empresas se ahorren un supuesto 5%.
    Por ejemplo, los trenes nocturnos se detienen 1 hora, justo en el momento del cambio, por lo que el viajero está una hora más en el tren, aunque oficialmente no llega tarde.

    Como dice el artículo, esa hora mas de luz que habría por la mañana es una hora menos por la tarde, con lo cual los comercios gastan mas iluminación ya que la mayoría abren después de las 9 de la mañana, y cierran sobre las 21 horas, lo mismo se puede decir de oficinas de organismos públicos y demás que abren después de las 9.

    Y también hay que tener en cuenta que en los grandes centros de trabajo y centros comerciales la iluminación artificial se mantiene encendida todo el tiempo que están abiertos, sea de dia o de noche o haga sol o esté nublado, ya que no es suficiente la luz natural.

    Así que lo único que se consigue es que los particulares en nuestros domicilios consumamos mas electricidad.

    Para mí es totalmente absurdo. Salvo para las eléctricas que deben estar la mar de contentas.

    Y lo del huso horario es de cachondeo, Portugal tiene 1 hora menos que Galicia que está justamente al lado. Y así desde La Coruña a Gerona, la diferencia que ya hay por la distancia, se ve aumentada por el horario impuesto. ¿Por qué es tan dificil cambiar? Solo hay que aprovechar uno de estos cambios de hora “por ahorro” y no cambiar. Ya estaría solucionado. ¿Es tan difícil?

    Responder
    • Toda la razón! 1000 trastornos sin rentabilidad real para el ciudadano.

      Responder
    • Apertura y cierre de los comercios en España comparando con Alemania es una de las razones por estupidez del cambio horario verano-invierno. Si en España sobre las once de la mañana (11:00) mucha gente todavia no ha terminado su desayuno en Alemania a las 11:30 ya abren los restaurantes para la comida de mediodia. En las telenotícias de las cadenas alemanas ya a las cinco de la tarde saludan a los espectadores Buenas noches y en España hay mucha gente que a esta hora termina la comida de mediodia.
      Pero ellos (ella!) mandan en Europa.
      En la frontera entre de Polonia o Eslovaquia con Ucrania se cambia el horario que es igual que en la costa atlantica en Espaňa. Por ejemplo dia de hoy (21.03.2017) la diferencia de la salida de sol era 2:12 horas (dos horas y doce minutos)!

      Responder
  • Excelente información. Y también se ven afectados el metabolismo de todos y mas aun en niños. En la ganadería aun más.

    Gracias.-

    Responder
    • En el post me centré en el supuesto ahorro económico, pero efectivamente el precio extra que pagamos por ajustarnos (ese jet lag) no esta cuantificado

      Responder
  • Estoy completamente de acuerdo en la irracionalidad del cambio de horario, si ya nos basamos en que tenemos que ir con el Sol, no es comprensible que a las 5 o 5´30 sea de noche dados nuestros ritmos de vida. Como usuario, en mi casa nos vemos obligados a encender luces y calefacción una hora antes, ya que a esa hora estamos casi todos en casa, sin embargo, por la mañana no estamos y en nuestros centros de trabajo/estudios las luces se encienden igual. Este cambio nos supone pérdida de luz solar en nuestra vida cotidiana y mayor tristeza si cabe al anochecer antes. Para mi es totalmente perjudicial, tanto sicológicamente como a nivel económico.

    Responder
  • Hola por que no aparece reflejado en vuestra página el cambio de hora en la puesta y salida de solde los pronósticos? Sigue apareciendo con el horario de verano y no se corresponde con la realidad…. Gracias!

    Responder
    • Muchas gracias Luis por tu comentario.
      Probablemente haya sido un fallo en la actualización pero ponemos al tanto al servicio de tecnología para solucionarlo lo antes posible. Gracias!

      Responder
  • Interesante es la cuestión, no cabe duda, pero apuntar decisiones con criterios de “yo creo” o “a mí me parece”, nunca ha sido correcto. Parece cierto que los criterios que se tomaron en cuenta para tomar estas decisiones, puedan estar desfasados. También desconocemos los criterios en que se basan esos 70 países, para hacer lo mismo que nosotros. También que el Uso de España además, tiene un desfase añadido, pero que nos iguala con Alemania, Francia e Italia y nos diferencia del Reino Unido y Portugal (no sé si esto es bueno o malo), son hechos ciertos.
    Con respecto al Jet lag, mi opinión es que una de esas creencias urbanas, impuestas por las aburridas televisiones, valida si fuésemos máquinas, pero las personas no lo somos, ni dormimos igual todas las noches, ni nos levantamos ni acostamos a la misma hora, tampoco los fines de semana y nunca he oído que tenga graves consecuencias dormir hasta las 11:00 un sábado o domingo, acostumbrados a levantarse a las 7:00 entre semana o acostarnos de madrugada después de una fiesta. Mi opinión es que el cambio horario es una estimación para mejor aprovechamiento de las horas de luz solar y esto solo es energético en cuanto afecta al alumbrado en todas sus facetas, publico, doméstico, comercial e industrial. El cálculo real para ver las consecuencias de los cambios horarios en su faceta energética, solo lo podremos saber, una vez estén instalados los modernos equipos de telegestion y medida de energía eléctrica en todos los puntos de suministro, esté funcionando el sistema integral de medición y se conozcan las curvas de carga por sectores de consumo, territorios, etc. Entonces si se podrán tomar decisiones objetivas, que es de lo que se trata. Además deberán ser decisiones analizadas y acordadas en la UE.
    Saludos.

    Responder
    • ¡Vaya!
      Ahora resulta que las eléctricas se han gastado un montón de pasta en ponernos los contadores “indiscretos”, para que no gastemos tanta energía…

      Responder
  • Pues me encanta que cambien la hora, disfrutar de días más largos al atardecer y prolongar la actividad o el ocio al aire libre.

    Responder
  • Temo que este asunto no sea más que otro entretenimiento.

    Responder
  • En mi opinión lo del jet-lag es ridículo, y afecta como mucho a algunas personas que sean extremadamente maniáticas y les moleste que le cambien la luz, a la mayoría de las personas no les afecta significativamente. Además, este debate nunca tiene fundamento, ¿nos conviene más el horario de Inglaterra? ¿en Baleares es mejor que amanezca más tarde? ¿No queremos cambiar de horario? Hay muchas contradicciones. Analizando las posibilidades y teniendo en cuenta nuestras costumbres, las cuales considero que son muy buenas y saludables aunque a nuestros vecinos del norte les moleste que vivamos tan bien, creo que como estamos es como mejor podemos estar. (Quería adjuntar un cuadro con las distintas horas de salida y puesta de sol, pero no puedo adjuntar imagen)
    Saludos

    Responder
  • Si todos los partidos políticos llevaban en su programas electorales el dejar el horario al que pertenece España que es el actual,porque el PP no cumple con su palabra?.Si no mal recuerdo,no hace mucho tiempo el Sr Mariano Rajoy y la ministra Bañez lo dijeron que si gobernaban dejaría el horario de España y la otra en relación a la conciliación familiar,alguien en estos días deberían de recordarselo y cumplan sus promesas,que para eso están escritas,yo personalmente tengo una hija autista y los cambios de hora lo pasa fatal ella y nosotros y me parece una locura que en verano oscurezca a las 22horas,sensatez señores,un saludo.

    Responder
  • Yo lo que quiero es que se haga de noche lo más tarde posible y disfrutar de cuanta más luz solar mejor. Si hay que abandonar finalmente el cambio de hora espero que sea para dejar permanentemente la que disfrutamos en verano. No nos podemos comparar con el Reino Unido o con Europa central pues no estamos en la misma latitud (no olvidemos que no es sólo la longitud la que influye en las horas de sol).

    Responder
    • Levántate con la salida del sol y tendrás toda la luz solar que quieras.

      Responder
  • Estoy harta del cambio de hora , la salud se resiente es un mareo

    Responder
  • Seguimos el horario de Polonia, Alemania.. etc Paises del centro-este de Europa, y siempre se critica esto, pero si actualizaramos nuestro horario tal como nos corresponde. la hora que siguen Canarias, Portugal y Reino Unido, tendriamos una hora menos de luz por la tarde, en verano y en invierno. Yo dejaria el mismo horario todo el año, pero con el huso horario que tenemos ahora. No quiero veranos en los que el sol se ponga a las 20:30

    Responder
  • Nose si si el ahorro energético lo justifica, lo que es seguro es que el turismo si lo justifica.

    Responder
  • Creo que SI es beneficioso, pues tenemos DOS horas mas de luz solar y un ahorro de consumo de luz de DOS horas diarias durante SIETE meses por los aprox. 19 millones de hogares en España, fácil de calcular!!

    Responder
  • Que en verano en Sevilla dé el sol en la fachada hasta las 10 de la noche es algo horrible. ¿Quién se puede acostar temprano cuando en el dormitorio está dando el sol, y las paredes y ventanas están ardiendo? ¿Cómo te levantas a las 7,30 h para ir a trabajar? Pues aire acondicionado toda la noche, porque no da lugar a que se enfríe un poco la casa si tenemos sol hasta las tantas. En el sur el horario de verano no beneficia a nadie. Todo hay que retrasarlo porque la noche llega muy tarde, y de día por aquí mejor en casa. El cambio de hora tampoco beneficia mucho la salud, sobre todo a los mayores y los niños. Yo me llevo días con un letargo hasta que mi reloj biológico se pone de nuevo a funcionar, y me afecta incluso al asma y los mareos. En fin, lo que digo, en Sevilla mejor que se haga de noche antes, y que se oculte ese terrible sol del verano pronto.

    Responder
  • Esa foto que muestran donde se ve que primero recibe la luz solar la península ibérica y después el resto de Europa, es tremendo embuste. Oiga, que el sol sigue saliendo por el Este y la tierra mantiene el mismo sentido de giro.

    Responder
    • No está amaneciendo, está anocheciendo 🙁

      Responder
  • No entiendo el planteamiento del autor. Critica que en Baleares vayan a cambiar la hora al horario de invierno, y luego dice que no estamos en nuestro huso horario y que deberíamos tener el del Reino Unido. Una cosa contradice la otra. Aclárese.

    Responder
  • Oisteis alguna vez hablar del ciclo Circadiano?.

    Responder
  • Ya está bien de tantas mentiras para beneficiar a aquellos que viven del cuento ,igual que los del cambio climático que yo por mi edad he conocido estas circunstancias meteorológicas bastantes veces ,la naturaleza se reorganiza con sus leyes propias

    Responder
  • Pues yo estoy completamente de acuerdo en mantener los cambios horarios y sobre todo el huso horario que tenemos por una cosa en la que parece nadie cae:
    Si quitas los cambios horarios y nos vamos al huso horario GMT+0 veríamos el sol salir a las 4:45 en Junio y ponerse a las 16:50 en Diciembre, y si te vas al levante o Baleares esto ocurriría una media hora antes. Pero esto no lo sabe nadie y nadie lo dice. Yo creo que el huso horario que tenemos y los cambios horarios nos dan un encanto especial.

    Responder
  • Totalmente de acuerdo… se debería dejar de hacer ya.
    Y se deberían adaptar también los husos horarios a la realidad.
    Que sentido tiene que haya una diferencia de una hora entre Portugal y Galicia !
    Ademas, lo que yo me digo siempre… en mi trabajo, y en la mayoría, tenemos las luces encendidas SIEMPRE…. sea de dia o de noche
    ¿ que incidencia real tiene entonces en el consumo este cambio ? NINGUNA

    Responder
  • Creo que para el ciudadano no significa nada de ahorro,quizás para la industria.Que dejen el horario de canarias.

    Responder
  • Hola, el mismo horario siempre, a los que madrugamos nos afecta y ahorro de energía nada, un saludo.

    Responder
  • Por qué no consideran de cancelar para siempre los cambios de horario??.

    Responder
  • Siempre igual cuando llega el cambio de hora de invierno, y nada decimos cuando lo hace el de verano. Los horarios en este país son un disparate mayúsculo. España debería tener la hora GMT que es la que le corresponde, basta ya de que si el turismo, que si las cervecitas, y demás pamplinas (así nos luce el pelo). Lo que no puede ser es que Madrid tenga el mismo horario que Berlín y que en verano sean las 11 de la noche y casi no haya oscurecido. En ninguna mente medianamente amueblada cabe tal disparate. Este horario, como casi todo, se lo debemos al tal “Paco” y sus secuaces, que en un alarde de sapiencia decidieron tener el mismo horario que Berlín y no el mismo que Londres, y hoy en día las preclaras mentes de nuestros gobernantes siguen manteniéndolo. Lo dicho así nos va.

    Responder
  • La prueba más definitiva de que gracias a la democracia podemos hablar de casi todo sin miedo a que quedemos como idiotas. La industria consume una bestialidad de luz. Maquinas que necesitan gran cantidad de energía para trabajar. Una fábrica normal no solo se alimentan de luces led. La maquinaría necesita gran cantidad de energía. E incluso la construcción necesita mucha energía, las amasadoras, martillos eléctricos… en una ciudad hay muchísimas empresas de albañilería, imprentas, lavanderías, panaderías… todos empiezan a la misma hora aproximadamente y las fabricas ya llevan varias horas ya utilizando energía. Si se modifica el cambio de hora coincidiendo con que ya hay luz natural, se reduce el consumo eléctrico independientemente de que sean led o convencionales. Y aunque en el peor de los casos solo se reduzca un 1%. No es esto una web del tiempo que tanto critican el calentamiento global? Sobran las palabras. Mañana lunes expondremos este artículo e intentaremos tomarlo enserio, porque tanto el artículo como los comentarios en su mayoría demuestran insensatez y contradicción. Saludos

    Responder
  • En esto y aquí se vé, hay muchas opiniones y gente “entendísima” e informada… Ya…
    Algunos incluso contra el cambio de hora, porque anochece pronto y que si el huso horario o la hora solar o el turismo….
    Pues deben saber, que si adoptamos el horario solar o el huso que nos corresponde, en invierno a las 5:00 h ya sería prácticamente de noche, más si está nublado o lloviendo. Es decir abrirían ciertas tiendas por la tarde, de noche… Al revés que en UK donde a se cierran a esa hora. Lo que se habló incluso fue adoptar este horario y costumbres…
    Pero esto es un Pais mediterráneo, con luz, la gente sale por la tarde y por la noche a pasear, a los parques y playas… y está muy acostumbrada a tener luz por la tarde.
    Así que antes de opinar alegremente, pensad el efecto real.
    Otra cosa son las Islas… pues si Baleares tiene que tener otra hora, que la tenga.

    Responder
  • A las 3 serán las 2.
    Se retrasa.
    Para dar entrada al horario de invierno.

    Responder
  • ASECOM
    CAMBIO HORARIO
    Solamente al 9,1 % de los empresarios y comerciantes les beneficia el horario de invierno y el 75,8 % prefieren el horario de verano.
    Personalmente nadie ve claro los beneficios del cambio horario cada 6 meses, y todos piensan que será porque beneficia a las empresas. Sin embargo un sondeo de opinión entre los socios de Asecom: Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura confirma que el 75,8 % prefiere el horario de verano para sus negocios, y solamente el 9,1 % dice que le beneficia el cambio horario.

    CAMBIO HORARIO, ¿DE VERDAD ES UN AHORRO?
    ASECOM propone un debate abierto, y se ofrece a organizarlo, ya que, en nuestra opinión, los problemas que causa el cambio horario son muy superiores a su posible beneficio.
    Los medios de comunicación nos anuncian cada 6 meses el cambio horario, que se justifica porque según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se ahorra energía. ¿Pero dónde está ese estudio y dónde está el ahorro?. No ha sido posible obtenerlo para ver su metodología y analizar sus resultados
    Hay muchos empresarios, ciudadanos y científicos como Manuel Toharia, Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que hace mucho tiempo que recomiendan mantener todo el año el horario de verano.
    OBJETIVO DEL CAMBIO HORARIO
    El ÚNICO motivo del cambio horario es que se aproveche la luz solar la primera hora de las mañanas de invierno, de forma que supuestamente se ahorre energía en iluminación, y su costo correspondiente.
    EL CAMBIO HORARIO EN INVIERNO, PROVOCA MUCHOS PROBLEMAS Y SUPONE MÁS GASTO EN ILUMINACIÓN:
    1º Cuando en el último domingo de Octubre se cambia al horario de Invierno nos encontramos que al día siguiente, domingo, se hace de noche, en vez de a las 7 h. a las 6 h. de la tarde. Por lo tanto se encienden las luces una hora antes que si se mantuviese el horario de verano. Es mucho más gasto en iluminación. ¿Dónde está el ahorro?
    2º Al amanecer están en activo el 25% de la población trabajadora, y es dudoso que se laven o se afeiten en el baño con luz solar, y los comercios no abren hasta las 9 o 10 de la mañana, mientras al anochecer están en activo el 100 % de la población. Haciendo la cena en la cocina, el abuelo en el salón, el niño en su habitación, todos los comercios en funcionamiento, etc. Por lo tanto es mucho mayor el consumo de luz al atardecer que al amanecer. ¿Dónde está el ahorro?
    3º Las industrias consumen casi toda la energía en el funcionamiento de sus máquinas y muy poco en iluminación. La mayoría de las industrias y comercios necesitan iluminación artificial todo el día, por lo que no les afecta nada el cambio horario. ¿Dónde está el ahorro?
    4º Los trabajos al aire libre como la agricultura o la construcción trabajan en invierno mientras hay sol y adaptan su horario a la luz solar, les da igual el cambio horario. ¿Dónde está el ahorro?
    5º La iluminación pública de calles, carreteras, autovías, rótulos y edificios privados tiene un sistema de fotocélula crepuscular que se activa y conecta la iluminación al bajar el sol. Por lo tanto estarán encendidas tantas horas como sea de noche, menos en verano y más en invierno. Da exactamente igual que cambiemos la hora de nuestro reloj. ¿Dónde está el ahorro?
    6º La seguridad vial es peor de noche, y el tráfico al atardecer es mucho mayor que al amanecer, por lo tanto el horario de invierno es mucho más perjudicial para la seguridad vial.
    7º El cambio de hora cada 6 meses supone que cada europeo tenemos que cambiar los relojes, de pulsera, del coche, reloj despertador, cocina, salón, DVD, televisor, oficina, etc.
    8º En Europa, con 500 millones de habitantes, eso supone cambiar la hora de más de 1.000 millones de relojes cada 6 meses por un minuto que se tarde en cambiar cada reloj, supone 16.666.666 horas por dos semestres 33.333.333 horas perdidas al año. ¿Dónde está el ahorro?
    9º En muchos casos se pierde muchísimo tiempo cambiando la hora de algún reloj digital, coche, despertador, televisor, DVD, etc. porque cada 6 meses no te acuerdas como se hace.
    10º Las roturas de relojes al manipular las coronas y manecillas son muchísimas. Esto supone un gasto más para miles de personas. Los relojeros son testigos de que cada lunes, después del cambio de horario, muchos de sus clientes acuden a que les reparen sus relojes. ¿Dónde está el ahorro?
    11º El cambio horario, si fuese beneficioso para Cataluña sería perjudicial para Galicia y a la inversa, ya que tienen una hora solar de diferencia. ¿Dónde está el ahorro?
    12º El día del cambio horario, los trenes, aviones, autobuses, etc. ese día llegan una hora antes o una hora después y deben rehacer todos sus horarios, lo cual supone un gran problema. Los turnos de las empresas se desajustan y deben ser corregidos con una hora más o menos.
    13º El cambio horario es el responsable de gastos y problemas muy graves para los ciudadanos, ya que cada lunes siguiente al cambio de hora miles de personas, que han olvidado cambiar su despertador:
    .1.- En invierno se conduce una hora más de noche, cuando más accidentes hay.
    .2.- Acuden una hora tarde o temprano a una cita de trabajo o personal.
    .3.- Llegan una hora tarde a trabajar o llegan una hora antes perdiendo una hora de sueño.
    .4.- Se provocan accidentes de tráfico por intentar recuperar la hora perdida.
    .5.- Pierden el tren, autobús o avión o pierden una hora esperando.

    14º El cambio horario es el responsable de problemas de salud para muchos ciudadanos que tardan en adaptarse física y emocionalmente. Tristeza, Trastornos del sueño, etc.
    15º Muchos ciudadanos, hartos del tema, optan por no molestarse en cambiar algunos relojes de poco uso y esto puede confundir a él y a otros y provocar problemas graves.
    SOLUCIONES
    Los países y regiones se adaptan a sus horas de luz solar, los países del Norte de Europa tienen unos horarios de trabajo, comer y dormir distintos a los países del Sur. No hace falta cambiar las agujas del reloj, ellos ya adaptan sus horarios y comen a las 12 del medio día, cenan a las 7, etc.
    Hay países y continentes que no cambian la hora y aprovechan la luz solar exactamente igual, las agujas del reloj no dan más horas de Sol.
    Si de verdad se quiere aprovechar la luz solar no hace falta para nada cambiar las agujas del reloj. Cada organismo o empresa adaptará sus horarios de verano e invierno para su aprovechamiento.
    Que se reduzca la potencia de la iluminación, durante las horas de madrugada donde el tráfico es escaso en muchas autovías, calles, plazas, monumentos,etc.
    Si se empeñan en cambiar la hora, la solución lógica sería adelantar o retrasar una sola vez el reloj media hora y dejarlo siempre así, es la media de la luz solar entre verano e invierno y el objetivo estaría cumplido sin necesidad de cambiar 1.000 millones de relojes cada 6 meses.
    El horario de Verano es el que mejor aprovecha la luz solar en verano y en invierno.

    Responder