Cambio de hora este domingo

Este domingo a las tres de la madrugada habrá que atrasar el reloj hasta las dos para adaptarnos al horario de invierno.

Mar Gómez

Mar Gómez

La noche del sábado al domingo (26 de octubre) dormiremos una hora más, adoptando el horario de invierno y atrasando una hora el reloj. A las 3.00 de la madrugada serán las 2.00h.

Pero ¿por qué cambiamos la hora? El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía, de tal modo que se pretende hacer coincidir el comienzo de nuestra jornada laboral con las horas de luz, lo cual según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía supone un ahorro de un 5%.

Es una medida que se lleva a cabo en 70 países de todo el mundo. Los japoneses se resisten a cambiar el horario y constituyen el único país industrializado que aún no se ha adaptado a esta normativa.

En colores azules se indica dónde se aplica el cambio horario, en naranjas dónde ya no se aplica y en rojos dónde nunca se ha aplicado.

Un poquito de historia

El origen del cambio horario se remonta varios siglos atrás, en concreto a 1784 cuando Benjamín Franklin, embajador por aquel entonces de Estados Unidos en Francia, envió una carta al diario Le Journal de Paris en la cual sugería a los parisinos algunas medidas de ahorro de energía.

Franklin proponía imponer un impuesto a las contraventanas,racionar las velas y despertar a los ciudadanos tañendo las campanas de las iglesias y disparando cañones al amanecer, de acuerdo con su refrán: Early to bed, and early to rise, makes a man healthy, wealthy and wise que viene a significar básicamente Pronto a la cama y pronto arriba, hacen a un hombre sano, rico y sabio.

Sin embargo todas estas medidas no fueron tomadas en serio y no fue hasta 1905 cuando la idea reapareció con más fuerza de la mano de William Willet. Durante su habitual paseo a caballo previo al desayuno, Willet se dio cuentaen la cantidad de horas que dormían los londinenses durante el día. El constructor publicó su idea del horario de verano dos años más tarde, pero, para que no fuera tan brusco el cambio, Willet propuso transiciones de 20 minutos semanales. Sin embargo esa medida nunca se añadió por la complejidad que comportaba. No fue hasta el 30 de abril de 1916,  cuando se aplicó por primera vez.

Fue en 1974 cuando la medida se aplicó definitivamente.