Secciones

Actualidad Cambio de hora: ¿a favor o en contra?

El 70% de los usuarios de eltiempo.es consultados a través de una encuesta, en contra del cambio de hora

Cada vez son más las voces contrarias a realizar los ya habituales cambios de horas para dar la bienvenida al horario de verano y de invierno. El pasado mes de julio, la Comisión Europea lanzó una consulta pública a través de su web para conocer la opinión de los ciudadanos.

De esa primera toma de contacto salió que un 84% de los europeos se encontraba a favor de abolir el cambio de hora. España, por su parte, se ha manifestado en las últimas semanas contraria a hacer cualquier tipo de modificación en la normativa hasta que no haya informes más concluyentes.

Preguntados a través de redes sociales, el 70% de los usuarios de eltiempo.es no quieren llevar a cabo el cambio de hora. En una encuesta puesta en marcha en su página oficial de Facebook, en la que se han recibido un total de 6.000 votos, la mayoría de los seguidores se posicionan a favor de erradicar para siempre el cambio horario.

Si eliminamos el cambio de hora, ¿con qué horario nos quedamos? La mayoría de los seguidores de Facebook se muestran a favor de mantener el cambio horario de verano.

¿Las razones? Contar con días de luz más largos y poder así ahorrar en la factura de la luz al reducir el consumo eléctrico por las tardes

A pesar de que la mayoría de los encuestados se posicionan a favor de suprimir el cambio de hora, lo cierto es que son muchos los argumentos a favor y en contra que defienden o penalizan esta práctica que se generalizó en buena parte del mundo a partir de 1974 (con la primera crisis del petróleo)

A favor del cambio de hora

-El potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un cinco por ciento de nuestro consumo eléctrico, lo que equivale a unos 300 millones de euros

-Permite adaptar nuestra actividad a las horas a las que amanece y anochece, que varían a lo largo del año.

-No existen razones contrastadas que argumenten que los cambios horarios provocan daños serios en la salud.

-Cualquier dispositivo electrónico o luz artificial provocan perjuicios mayores que el cambio de hora en el sueño.

-El horario de verano produce “efectos positivos vinculados el incremento de las actividades de ocio al aire libre”.

En contra del cambio de hora

-Trastornos en la salud derivados del cambio de hora: fatiga, falta de concentración, desajustes en el sueño, irritabilidad… Un estudio sueco, incluso, informó que los ataques al corazón se incrementaban tras los cambios horarios.

-Incapacidad de conciliar el sueño al anochecer más tarde, ya que necesitamos una media de dos horas de oscuridad para comenzar a dormir.

-El ahorro energético no está probado y hay cifras que indican que este descenso en la factura de la luz es casi inapreciable.

-Si no hacemos el cambio, nos pondríamos en hora con países de nuestro huso horario como Reino Unido y Portugal.  Y terminaríamos con la polémica de los husos horarios. Esta iniciativa podría ayudar a mejorar la conciliación laboral al racionalizar mejor los horarios.

VÍDEO RELACIONADO: MITOS SOBRE EL CAMBIO DE HORA

%MINIFYHTML924b41fa4d21cdb7d0d8c50d9becfc4b14%%MINIFYHTML924b41fa4d21cdb7d0d8c50d9becfc4b15%

  • Con cambio o sin cambio de hora, las horas de luz van a ser las mismas. Sería mas preciso hablar de una adecuada distribución de la jornada, adaptando su inicio a luz solar.
    …NO TIENE SENTIDO CONSUMIR TIEMPO Y RECURSOS EN CAMBIAR LA HORA….

    Responder
  • Siempre el mismo y el de verano

    Responder