¿Ha habido más cambios climáticos en el pasado?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La acción humana actual está modificando el clima del planeta aunque también lo hizo hace miles de años.

El calentamiento de la Tierra, la intensidad de las lluvias, las fuertes sequías o los tornados más virulentos son solo algunos de los fenómenos que se han incrementado debido al cambio climático actual. Una alteración causada principalmente por la emisión de los gases invernadero, la excesiva deforestación y la contaminación atmosférica, entre otros muchos factores.

Cambio climático en el pasado

Sin embargo, en el pasado la acción del hombre también ha producido una alteración en la naturaleza y el entorno que derivaron en otros cambios climáticos, que aunque de menor repercusión global, sí modificaron por completo el modelo de vida de los pueblos afectados. Este es el caso de la cultura Nasca, una civilización que habitó parte de la costa del sur y el interior de Perú, en el valle del río Grande, hace más de 2000 años

La civilización Nazca expuso su propia tierra

Esta enigmática sociedad fue muy avanzada a su tiempo ya que utilizaba cerámica, finos tejidos y una desarrollada tecnología hidráulica y de cultivo. Sin embargo, debido a su intensa actividad agrícola y a la deforestación que causaron en la región alteraron el clima habitual de su región lo que provocó el colapso de su propio modelo de vida.

Inundaciones desastrosas

Una investigación llevada a cabo por un grupo internacional de investigadores aseguró que las inundaciones que destruyeron las cosechas, provocadas por las intensas lluvias y por un anormal e intenso fenómeno de El Niño. Estos eventos fueron más graves por la tala de los bosques que rodeaban el río y que actuaban como una barrera natural ante la subida del agua.

«Cuando llegó El Niño, llenó la llanura de inundación porque ya no estaba apoyada por bosques. Eso causó la erosión e inutilizó el sistema de riego. No obstante, las lluvias de aquel momento deberían haber llenado el nivel freático y no les hubieran hecho daño, pero la civilización Nazca expuso su propia tierra”, señalaba el arqueólogo David Beresford-Jones, miembro del Instituto McDonald de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio en un comunicado.

Sin embargo, a pesar de la deforestación indiscriminada, la civilización Nazca se caracterizó por sobrevivir en un desierto tan árido y desarrollar una sociedad agrícola y marítima muy avanzada.

Una cultura avanzada

Un muestra de más de 300 piezas de esta cultura se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 19 en la exposición ‘Nasca. Buscando huellas en el desierto” en la que se pueden conocer cerámicas, tejidos y obras de metal apoyados con novedosos recursos tecnológicos de esta misteriosa civilización que sigue levantando un debate científico más de dos mil años después, como por ejemplo, por las misteriosas líneas de Nazca.


La inundación causó la erosión e inutilizó el sistema de riego

“Las valiosas piezas de la exposición remiten a una simbología que tiene que ver con la naturaleza: los nazca creían en unos dioses a quienes pedían benevolencia para poder subsistir en aquellas condiciones extremas”, explica la comisaria de la exposición Cecilia Pardo, arqueóloga y subdirectora del museo MALI de Perú.