Secciones

Cambio Climático Así es cómo el cambio climático está derritiendo Groenlandia

Las temperaturas extremas de las últimas semanas han afectado de forma intensa a la gran isla del Atlántico norte

VÍDEO: ¿LLEGAREMOS A UN ÁRTICO SIN HIELO?

Las consecuencia del cambio climático son cada vez más visibles, especialmente en los puntos más sensibles del planeta como la masa de hielo que cubre gran parte del territorio de Groenlandia.

Según, los cálculos del Instituto de Meteorología de Dinamarca, la ola de calor de la semana pasada, que asoló gran parte de Europa, provocó un deshielo excepcional en esta isla del Átlántico Norte.

Ríos derretidos en Groenlandia. Fuente: NASA

Concretamente, se estima que el 60% de la superficie de hielo de Groenlandia se derritió al menos un milímetro el día del 31 de julio provocando un derretimiento de más de más de 10 mil millones de toneladas de hielo.

En total, en todo el mes de julio, se derritieron aproximadamente 197 mil millones de toneladas de hielo, lo que habría contribuido a un aumento general del nivel del mar de 0,5 mm, tal y como indican estas fuentes.

“Un invierno relativamente seco, como ha sido este, significa que hay menos nieve para derretir sobre la mayor parte de la capa de hielo en comparación con lo normal», explica Ruth Mottram, científica climática del Instituto de Meteorología de Dinamarca.

El hielo que cubre Groenlandia supone un 8% de todo el agua dulce de la Tierra

Y añade: “cuando la nieve se derrite, el hielo oscuro del glaciar comienza a absorber más calor y la velocidad de fusión se acelera. Esto es realmente importante ya que significa que la capa de hielo puede perder mucho más hielo si se dan las condiciones climáticas adecuadas solo porque tiene relativamente poca nieve sobre la capa de hielo ”, detalla la experta.

Ilustración de un avión usando un radar para mapear la topografía debajo de la capa de hielo (NASA)

Hay que destacar que, según las estimaciones de los expertos, el hielo cubre el 81% de Groenlandia y supone un 8% todo el agua dulce de la Tierra, por lo que su derretimiento acelerado puede ser un problema global.

Gran aumento del nivel del mar

Además, las consecuencias del deshielo groenlandés por el cambio climático pueden ser catastróficas en las próximas décadas, sino se ataja de una forma eficiente, el problema del cambio climático.

Autor: Steffen Olsen

Un reciente estudio, publicado en la revista Science Advances, detalla que si las concentraciones de gases de efecto invernadero mantienen los niveles y solo el deshielo de Groenlandia podría llegar a elevar entre 5 a 33 cm el nivel del mar para el año 2100.

Este incremento que alcanzaría los 7 metros en el año 3000 y que sumergirá en el océano a ciudades a grandes ciudades como San Francisco, Los Ángeles, entre muchas otras.