El cambio climático perjudica la fertilidad masculina

Las olas de calor producidas por el calentamiento global tienen unas consecuencias negativas en la calidad del esperma de los insectos y en su actividad sexual.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las olas de calor producidas por el calentamiento global tienen unas consecuencias negativas en la calidad del esperma de los insectos y en su actividad sexual

El aumento de la contaminación y el cambio climático están produciendo problemas de alimentación en muchos animales pero no son los únicos daños que ocasionan. Una reciente investigación asegura que el calentamiento global también perjudica y disminuye la fertilidad masculina de insectos.

El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, detalla que las olas de calor provocan daños en los espermatozoides de estas especies y también en sus descendientes. Una situación que explicaría la reducción de muchas poblaciones de insectos, como los escarabajos, e incluso su extinción.

Fertilidad masculina en insectos, mermada por la contaminación

Fertilidad masculina en insectos, mermada por la contaminación

«La biodiversidad está sufriendo debido al cambio climático, pero las causas específicas son difíciles de precisar. Con este trabajo hemos demostrado que el esperma masculino es especialmente sensible cuando el ambiente aumenta su temperatura notablemente”, detalla Matt Gage, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

Las olas de calor reducen la aptitud reproductiva masculina a la mitad

Trabajos anteriores ya habían concluido que la merma de las poblaciones de insectos se producía especialmente con cambios intensos y bruscos de temperatura. Así, los investigadores demostraron que los eventos climáticos extremos son especialmente dañinos para estas especies y la clave podría estar en la calidad del esperma de estos ejemplares.

Reducción de la actividad sexual

Durante la investigación, tras observar varios grupos de insectos, concluyeron que los machos que habían sufrido dos olas de calor consecutivas en un periodo de 10 días tuvieron una descendencia inferior. Además, estos eventos de temperaturas más altas a las habituales modificaron el comportamiento sexual reduciendo a la mitad la frecuencia con la que estos se apareaban con las hembras.

Informes anteriores han demostrado que las olas de calor también conducen a la infertilidad en mamíferos

«Nuestra investigación muestra que las olas de calor reducen la aptitud reproductiva masculina a la mitad, y es sorprendente lo consistente que es esta observación», detalla Kirs Sales, otro de los participantes del estudio.

«Estos resultados son muy importantes para entender cómo reaccionan las especies al cambio climático y ha demostrado que el choque térmico puede dañar la reproducción masculina en animales de sangre caliente«, detalla Sales quien apunta que otros informes anteriores han demostrado que las olas de calor también conducen a la infertilidad en los mamíferos.

En este sentido, los expertos esperan que su trabajo ayude a tomar mejores medidas en la conservación de las especies, predecir la vulnerabilidad de algunos insectos e informar a la población de los graves daños que ya está ocasionando el cambio climático.

VÍDEO: LAS PLAGAS DE INSECTOS SE MULTIPLICAN POR CAMBIO CLIMÁTICO