Los españoles ya consideran al cambio climático como la gran amenaza

La mayoría de la ciudadanía considera que las medidas actuales para frenar el calentamiento global son insuficientes.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La mayoría de la ciudadanía opina que las medidas actuales para frenar el calentamiento global son insuficientes.

Los españoles consideran que el cambio climático es la mayor amenaza para el mundo y que las medidas que se están llevando a cabo, no son suficientes para combatirlo. Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta “Los españoles ante el cambio climático”, elaborada por expertos del Real Instituto Elcano.

Este documento recoge las actitudes de la ciudadanía hacia el medio ambiente y la valoración que hacen del cambio climático, el calentamiento global, así como una evaluación de la percepción que los españoles tienen de las estrategias que se están adoptando para paliarlo.

La media española de concienciación ambiental es alta

“En España no hay negacionistas del cambio climático, es decir el 97% de los encuestados afirma que el cambio climático existe, que estamos sufriendo ya los efectos del calentamiento global y que es de origen antropogénico”, detalla a Eltiempo.es Lara Lázaro, investigadora principal de Cambio Climático del Real Instituto Elcano y autora de este trabajo junto con Carmen González Enriquez y Gonzalo Escribano Francés.

Responsabilidad medioambiental

Además, los resultados de la encuesta detallan que existe “un conocimiento alto sobre el cambio climático” y sobre todos los aspectos implicados como son su existencia, la causalidad y origen antropogénico sus consecuencias e impactos. “La media española de concienciación ambiental es alta y es semejante a la media de otros países occidentales, democráticos y desarrollados”, explica Lázaro.

Sin embargo, los datos también reflejan que, a pesar de mostrar esta percepción del problema del cambio climático, los españoles son “poco conscientes” de la responsabilidad que tiene cada persona en este problema medioambiental en sus acciones cotidianas. No obstante, seis de cada diez encuestados está dispuesto a pagar más impuestos para prevenir el cambio climático y mitigar sus efectos, según los datos de este trabajo.

Medidas para mitigar las consecuencias

En lo referente a la responsabilidad de los gobiernos, los españoles consideran que el gobierno no está tomando las medidas adecuadas y creen que “España debería dedicar parte de sus presupuestos a compensar los efectos del cambio climático”. Por ejemplo, con medidas como la reforestación y la transición hacia las energías renovables.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

En este sentido, la gran mayoría de españoles apoyaría una Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que se recojan argumentos fundamentales y más ambiciosos que los aspectos actuales. Así, el establecimiento de unos objetivos de reducción de emisiones por sectores, la creación de un comité científico independiente que analice el cambio climático o la reducción del uso vehículos con motores de combustión interna, son algunas de las estrategias más apoyadas.

Existe un apoyo unánime a la formación de un comité independiente

“España se apoyaría de manera muy generalizada una ley como esta. Además, existe un apoyo unánime a la formación de un comité independiente o institución científica que proponga objetivos climáticos que sean adoptados por el parlamento”, subraya la investigadora del Real Instituto Elcano.

Estos datos van en consonancia con otros trabajos estadísticos de índole medioambiental. Por ejemplo, en el último Eurobarómetro nueve de cada diez ciudadanos de la UE considera que el calentamiento global es un problema grave y el 79%, que es muy grave. Asimismo, una abrumadora mayoría está totalmente de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mínimo y compensarlas a fin de que la economía de la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.