Cambio climático como asignatura en el colegio: ¿a favor o en contra?

Italia ha incluido el cambio climático como una de las materias a estudiar en todas las etapas educativas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Italia ha incluido el cambio climático como una de las materias a estudiar en todas las etapas educativas

En Italia, la visibilidad del calentamiento global ha dado un paso más, de tal importancia, que las consecuencias, causas y fenómenos relacionados con esta alteración va a estudiarse en las escuelas.

Así, el cambio climático pasará a ser materia de estudio en todas las etapas de la educación obligatoria en los colegios e institutos italianos.

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«Italia se convertirá en el primer país del mundo en hacer el estudio del cambio climático y el desarrollo sostenible el próximo año», ha declarado recientemente el ministro de Educación Lorenzo Fioramonti a los medios de comunicación.

Una materia se incluirá a partir de septiembre de 2020 en el currículo escolar y a la que se dedicará al menos una hora a la semana vinculada al estudio, comprensión y entendimiento del fenómeno del cambio climático.

Hay que tomar conciencia individual de la importancia de cuidar la naturaleza

Por su parte, en España, no se ha llegado tan lejos y el cambio climático se estudia como parte del contenido de otras asignaturas como ciencias sociales o ciencias naturales.

Formación ambiental

“La medida que anuncia Italia es un ejemplo y en España debemos ir en esta dirección. Incluir cuestiones como el cambio climático, pero también la biodiversidad o la economía circular en la educación obligatoria es fundamental», detalla a Eltiempo.es Elena López, gerente de comunicación de Ecoembes, una de las entidades más implicadas en la educación ambiental con proyectos como Naturaliza.

«Nosotros apostamos por una educación ambiental transversal, no como una asignatura concreta o un momento puntual del día, si no integrada al currículum escolar hasta incluso llegar a la creación de una nueva competencia ambiental”, agrega.

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Es más, la situación actual, con una clara y numerosa evidencia científica, obliga a incrementar las medidas y las estrategias para que, desde todos los sectores de la sociedad, se aborde este fenómeno, también en los colegios.

“No cabe duda de que estamos ante una emergencia climática y los valores relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente deben ser temas presentes en cualquier proyecto educativo. Por eso, ahora, más que nunca, debemos cambiar la forma en la que educamos, enseñar a los más pequeños a amar el planeta en el que vivimos, que aprendan a conservarlo”, subraya López.

El calentamiento global, a los colegios

Además, cada vez más personas, colectivos y entidades reclaman que el cambio climático aumente su presencia en la educación de niños y jóvenes ya que es un fenómeno global con graves consecuencias ambientales para todo el planeta.

“En los últimos años se está poniendo mucho el foco en la innovación, en las nuevas tecnologías, etc… Si bien estas son, por supuesto, unas materias imprescindibles para nuestros niños, creemos que deberíamos poner el medio ambiente al mismo nivel. Estamos viendo que la educación ambiental es una demanda de la sociedad actual y debemos darle respuesta”, asegura la gerente de comunicación de Ecoembes.

La educación ambiental fomenta el pensamiento crítico y la reflexión

Así, aunque durante décadas los educadores ambientales, docentes y expertos en medio ambiente han realizado una labor extraordinaria en el sistema educativo español todavía se debe trabajar mucho más la educación ambiental en las escuelas e institutos.

“Siempre hay margen de mejora. En primer lugar, hay que tomar conciencia individual de la importancia de cuidar la naturaleza para poder trasladársela a los demás», apunta López.

«Y, en segundo lugar, hacer que la educación ambiental se trasmita a través de ejemplos o ejercicios prácticos, de una forma didáctica y divertida, fomentando el pensamiento crítico que invite a la reflexión. A través de este proceso de aprendizaje se podrán adoptar hábitos que nos acompañen toda la vida”, agrega.

Implicación en las aulas

Asimismo, desde Naturaliza, el proyecto de Ecoembes, se pretende conseguir que los docentes puedan enseñar a los niños que el medioambiente está en todo lo que nos rodea por lo que debe ser cuidado.

“Esto es lo que fomentamos con Naturaliza, un proyecto de educación ambiental que lleva el medioambiente a las aulas de primaria de forma transversal en asignaturas como Lengua y Matemáticas. Es, en otras palabras, enseñar desde otra mirada, una mirada ambiental”, destacan desde esta entidad.

A través de este proceso de aprendizaje se podrán adoptar hábitos que nos acompañen toda la vida

En definitiva, aunque se han dado y se están dando grandes pasos, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una mayor implicación de la sociedad y concienciación del cambio climático.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es