Cambio climático en España: los datos que el «nuevo clima» dejó en 2020

Nuestro país se calienta por encima de la media y el Mediterráneo llegó a estar a 28ºC. El cambio climático es una realidad.

Irene Santa

Irene Santa

El año 2020 fue, junto con 2017, el más cálido registrado en España. De los 10 años más cálidos, 7 han sido en la última década.

cambio climático en España


El cambio climático en España ya es una realidad y los datos que dejó el año 2020 lo corroboran: altas temperaturas, un mar muy cálido, entradas de polvo sahariano, temporales de récord arrasando costas y hasta una tormenta subtropical. Así es el nuevo clima de nuestro país.

España se calienta más que la media global

Una de las consecuencias más claras del cambio climático en España es el ascenso de las temperaturas. El año 2020 la temperatura media en España estuvo 1ºC por encima de lo normal, igualando así el récord del 2017 como año más cálido. Salvo junio y octubre, todos los meses fueron más cálidos de lo normal y febrero fue de récord con 3,5ºC por encima de la media. A finales del mes de mayo ya se superaron los 38ºC.

Durante el verano de 2020 hubo 3 olas de calor, coincidiendo con el periodo canicular, el más caluroso del año. Una de ellas, duró 9 días, lo que la hizo subir al pódium de las olas de calor más largas en España en décadas. Sin embargo, no se produjo ninguna ola de frío a lo largo del año.

2 de cada 3 días hizo más calor de lo normal durante el 2020. Se registraron 3 olas de calor.

En España, desde la época preindustrial, se ha producido un ascenso térmico de 1,7ºC y la mayor parte del calentamiento se ha dado en las últimas décadas ya que ahora las temperatura media es 1,3ºC más alta que en la década de 1960.

calor España Sevilla

Nuestro país se ha calentado menos que el conjunto del continente europeo (2,2ºC) pero más que la media global (1,2ºC). El número de récords de calor que venimos registrando en los últimos años es muy superior a lo que se daría en un clima que no se estuviera calentando. Ocurre justo lo contrario con los récords de frío.

El cambio climático en las aguas de España: Baleares se calienta más

El Mediterráneo es el mar que más se calienta, especialmente en el entorno de las Islas Baleares. Durante agosto de 2020 el agua del mar llegó a estar a 28ºC en el entorno del archipiélago. Las mayores anomalías de temperatura se dieron en el Mediterráneo entre la costa de Barcelona y Tarragona y el norte de Baleares, con valores de más de 1ºC por encima de lo normal.

mar más cálido Baleares cambio climático en España

El año 2020 dejó récords de temperatura media más elevada del agua del mar en las costas del País Vasco, Tarragona, Menorca, las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) y Melilla. Solo la costa atlántica de Galicia tuvo las temperaturas por debajo del promedio. En general el agua en la costas españolas estuvo 0,5ºC por encima de lo normal, es el segundo año con el mar más cálido después del 2017.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España

En España se midió en 2020 un nuevo récord en la concentración de CO2. En Izaña (Tenerife) se alcanzó una media diaria el 18 de abril de 418,7 ppm. También el año pasado se registró a nivel global un récord de concentración de CO2 en el observatorio de Mauna Loa. En España la concentración del CO2 ha ido aumentando +2.4 ppm/año en la última década. Si solo miramos los últimos 5 años el ritmo ha sido de +2.5 ppm/año y el pasado año fue de +2.6 ppm/año. es decir: la concentración de este gas de efecto invernadero cada vez aumenta a mayor velocidad. Algo similar ocurre con el gas metano.