Cambio brusco de tiempo: lluvias fuertes, nieve y viento este sábado

Atento a la previsión del tiempo de este sábado. El primer fin de semana de marzo nos trae uno de los últimos coletazos del invierno. ¡Entérate aquí de todos los detalles!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Lluvias fuertes de madrugada en el nordeste y durante el día en el sur peninsular
  • Brusco descenso de las temperaturas: hasta 12 ºC menos en puntos de la mitad este
  • Viento fuerte y oleaje en el Mediterráneo y el Cantábrico
  • VER MÁS: ¿Cómo es probable que sea la primavera 2017?

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL SÁBADO

A tan solo unas semanas de que comience la primavera este fin de semana el invierno nos dará uno de sus últimos coletazos. El primer sábado de marzo las lluvias fuertes, la nieve y el viento serán los protagonistas.

En la madrugada del sábado esperamos lluvias fuertes en el nordeste peninsular, tenemos avisos por precipitaciones acumuladas de hasta 20 mm en una hora en Lleida y Tarragona, y 40 mm en doce horas en Lleida. Además serán en forma de nieve en zonas altas, se pueden acumular hasta 20 cm en el Pirineo y Valle de Arán, y 15 cm en el Prepirineo.

No solo tendremos precipitaciones en el nordeste de madrugada, también lloverá en el norte y noroeste e irán entrando más lluvias por el suroeste que se irán desplazando a lo largo del día hacia el este y sur de Baleares. Serán más intensas en Córdoba y en Málaga, donde tenemos avisos por acumulaciones de 15 mm en una hora.

La cota de nieve por la noche será baja pero irá ascendiendo a lo largo de la mañana. En el noroeste subirá desde los 600 a los 1000 m, en el centro y este peninsular desde los 800 a los 1100 m, y en el resto de la Península y Baleares ascenderá hasta los 1300 m.

Así, podrían darse acumulaciones de nieve de hasta 15 cm en las sierras del este y sureste, entre 10 y 5 cm en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y en la Serranía de Cuenca, 10 cm en la montaña de Lugo, 4 cm en la Mancha y en el interior de Lugo, 3 cm en Cinco Villas y en el Valle del Guadiana y 2 cm en Granada.

[destacado name=»Avisos»]

Tocará sacar el abrigo en el primer sábado del mes ya que helará en la Meseta Norte y en zonas de montaña, y durante el día las temperaturas máximas bajarán de forma brusca en la mitad este y Baleares, el descenso aquí será de hasta 12 ºC en zonas altas y de entre 6 y 8 ºC en el resto. Sin embargo las máximas subirán en el suroeste de la Península.

Otro de los factores importantes de este sábado será el viento que soplará con intensidad en el área mediterránea y cantábrica. Podrá alcanzar los 100 km/h en Ampurdán, 90 km/h en el litoral catalán y 70-80 km/h en el resto del litoral sur y Baleares. En zonas altas de montaña también soplará con fuerza, lo hará con rachas que pueden llegar a los 80 km/h.

Este sábado tenemos avisos por fenómenos costeros en casi todo el litoral peninsular y balear. En la madrugada del viernes al sábado las olas pueden alcanzar los 4-5 metros de altura en Baleares, 3-5 m en el litoral catalán y 3-4 m en Alborán, que amainará durante la mañana. En Galicia y el litoral cantábrico las olas pueden llegar a los 4-5 metros de altura.

Canarias se mantendrá al margen y aquí tan solo esperamos algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve y sol en el sur, con vientos alisios fuertes.

VÍDEO: PREVISIÓN MENSUAL DE MARZO 2017