¿Cambiará el tiempo para la recta final de Semana Santa?

Durante la recta final de la semana, el tiempo podría ser más inestable en algunas zonas del interior y norte de la península.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La Semana Santa arranca con tiempo soleado en gran parte de España
  • Durante los primeros días de la semana, el viento va a seguir siendo el principal protagonista
  • En la recta final de la semana, el tiempo podría ser más inestable en zonas del interior y norte peninsular

VÍDEO: ¿LLOVERÁ ESTA SEMANA SANTA?

La semana de Semana Santa llega con tiempo anticiclónico y cielos despejados en la mayoría de las comunidades.  El factor viento y en algunos casos la presencia de nubes en las costas del norte y sudeste peninsular y Canarias será lo más destacable por lo menos durante la primera mitad de la semana. Durante las tardes pueden crecer nubes de evolución especialmente en zonas de montaña donde no se descarta algún chubasco aislado.

A partir del jueves santo, la llegada de aire más frío en capas medias de la atmósfera podría llevar a un cambio de tiempo con más nubes y precipitaciones en zonas del interior peninsular. Aún quedan algunos días para que los modelos numéricos ajusten el pronóstico y cierta incertidumbre sobre la predicción para esas fechas.

LUNES

La semana arranca con tiempo anticiclónico en gran parte de España lo que se traduce en pocas nubes en la mayoría de las comunidades. Por la mañana se verán algunas en las costas del norte, sudeste peninsular y Canarias y por la tarde se formarán más en zonas de montaña del interior. Riesgo de precipitaciones por la mañana en las inmediaciones del estrecho y por la tarde en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

*Previsión para el Lunes Santo 2017

El viento va a ser uno de los protagonistas del tiempo durante gran parte del día con el levante moderado a fuerte en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla, el suroeste moderado en las costas de Cataluña y el nordeste también moderado en las costas del norte de Galicia y occidente de Asturias.

Se espera un aumento térmico en las comunidades del Mediterráneo, y un descenso en las del Cantábrico.

MARTES

El martes se mantiene la situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos en casi toda España. De nuevo pueden aparecer algunos intervalos nubosos cerca del estrecho, en Melilla y en el litoral cantábrico y norte de Canarias. Tarde con nubes de evolución en zonas de montaña del norte con algún chubasco aislado en los Pirineos o norte de Cataluña.

El viento de levante soplará con rachas moderadas en el estrecho, aunque con tendencia a ir amainando.  Rachas más intensas del nordeste en Galicia y del norte y noroeste en el norte de Cataluña. En resto de las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla seguirá soplando el levante, pero ya menos intenso.

*Previsión para el martes 11 de abril 2017

La tendencia de las temperaturas diurnas es a seguir manteniendo valores por encima de lo habitual para estas fechas. Seguirán bajando en el Cantábrico y en la zona del alto Ebro. En el sudeste la tendencia es a que aumenten respecto a las del lunes.

MIÉRCOLES

El miércoles no bajan la guardia las altas presiones, aunque tampoco se descartan nubes bajas en el Cantábrico, norte de Galicia, zona del alto Ebro y costa norte de Cataluña. Durante la tarde en zonas del interior pueden crecer nubes de evolución especialmente en zonas de montaña con alguna precipitación aislada.

[destacado name=»Semana Santa 2017″]

El viento no baja la guardia y seguirá siendo un factor a tener en cuenta en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla donde el levante mantendrá la intensidad de días atrás. En Galicia, costa norte de Cataluña y Canarias seguirá soplando moderado a fuerte de alguna componente norte.

Las temperaturas diurnas más bajas en las costas del este peninsular y Baleares y con tendencia a subir en el norte y Canarias.     

*Previsión Miércoles Santo 2017

JUEVES y VIERNES

El jueves salvo algunas nubes en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Galicia y costa de Cataluña será otro día marcado por el ambiente soleado en gran parte de España. Por la tarde pueden crecer nubes de evolución en zonas de montaña del interior, desde Castilla y León hasta Extremadura y en las cordilleras del centro y norte de la península. No se descarta algún chubasco aislado en estas zonas, e incluso, podrían ser más abundantes a última hora en zonas del suroeste como Extremadura o Andalucía.

Los vientos de días a tras tienden a amainar, aunque se seguirán notando las brisas de mar en las costas.

A lo largo del viernes podríamos ver un aumento de la nubosidad por el oeste y norte con precipitaciones aisladas, pero localmente tormentosas. Los modelos de cálculo apuntan a que ese riesgo sería mayor por el oeste peninsular durante la primera mitad del día, pero con tendencia a extenderse al centro, sur y este por la tarde y noche en forma de chaparrones más frecuentes en zonas de montaña.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE SEMANA SANTA

El sábado se mantiene el riesgo de chubascos localmente tormentosos desde el norte de Galicia, Cantábrico y Sistema Ibérico, hasta la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Posibilidad de intervalos nubosos en muchas otras zonas de la mitad norte peninsular sobre todo por la tarde.

*Previsión Sábado Santo 2017

Entre domingo por la tarde y lunes, la llegada de una borrasca por Galicia podría extender precipitaciones de oeste a este por gran parte del tercio norte peninsular, siendo más persistentes ya el lunes en Galicia y las comunidades del Cantábrico.

Como siempre por estas fechas de primavera, existe cierta incertidumbre con los pronósticos de borrascas aisladas procedentes del Atlántico como la que podría llegar para la recta final de Semana Santa, por lo que iremos actualizando la predicción día a día en eltiempo.es