Secciones

Previsión ¿Por qué subirán las temperaturas este fin de semana?

Una masa de aire cálido se situará sobre España y hará subir los termómetros en el arranque de febrero

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS MASAS DE AIRE

Desde principios de semana no está haciendo frío y apenas se están dando heladas. Las temperaturas continuarán subiendo durante la recta final de la semana y al comienzo de febrero las temperaturas estarán por encima de los valores climatológicos para estas fechas del año.

En nuestro país, las temperaturas estarán por encima de lo normal, de hecho, en la mayor parte del territorio, tanto las máximas como las mínimas estarán entre 5 y 10 grados por encima del valor medio de la climatología. En aproximadamente la mitad del país, se darán valores por encima del percentil 90: esto quiere decir que en el 90% de los años, las temperaturas han sido más bajas para ese día del año, que estos valores previstos son del 10% más caluroso para la fecha.

Las temperaturas máximas en la costa mediterránea rondarán los 25 grados este fin de semana. Otra de las zonas con «veranillo inesperado» será Canarias, allí los termómetros llegarán hasta los 27ºC al estrenar febrero.

¿Es normal este «calorcillo» cuando estamos en pleno invierno?

Las temperaturas previstas para el fin de semana estarán claramente por encima de lo normal tanto en España como en el resto de Europa. Los modelos meteorológicos indican que, en el nivel de 850 hPa (a unos 1500 metros de altura), donde se puede observar la evolución de la temperatura atmosférica sin tener tanta influencia de la orografía y de la noche y el día, el aire cálido procedente del sur será el que provoque temperaturas por encima de lo normal.

¿A qué se debe este «calor anormal»?

La configuración sinóptica es la culpable de que las temperaturas sean más altas de lo normal en nuestro continente. Las altas presiones dominan la situación el en sur del continente, por lo que las borrascas pasan por latitudes más altas.

Además, se producirá una entrada de aire cálido desde el norte de África, por lo que nuestra península será la puerta de entrada para que esa masa cálida se cuele hacia el interior de Europa.

  • Hola Irene. ¿ Podrías decirme cual es la URL de la imagen que has puesto en tu tweet y que has sacado de Tropical Tidbits? Porque he entrado en esa página y no la veo.
    Otra cosa… desde hace años veo que cuando en invierno sopla el viento del O-SO, la temperatura sube más que en décadas pasadas con ese mismo viento; hasta el punto de que en Navacerrada es habitual que llueva y no que nieve, en pleno Enero. ¿Es porque la corriente del Golfo se ha calentado mucho, o hay otra razón? Gracias.

    Responder