El calor trae al pez «muerde testículos»

El aumento de la temperatura del agua ha provocado que este curioso pez haya llegado a Europa.

Javier Vegas

Javier Vegas

Conocido como el pacú, se trata de un animal de la familia de las pirañas. Pese a ser nativo del río Orinoco, en el Amazonas, en los últimos meses ha cambiado su hábitat debido al calentamiento global. Ha hecho saltar todas las alarmas tanto en América del Norte como en Europa al encontrar varios ejemplares.

En las costas de Estados Unidos el problema es tal, que se ha emitido una alerta pidiendo a los pescadores que en caso de capturarlos no los devuelvan al agua. Si parecía poco, este pez se ha dejado ver ahora por zonas de Europa como el Canal de la Mancha, en Francia, o entre Suecia y Dinamarca.

El pacú es un pez muy similar a las pirañas. Se trata de un animal omnívoro que se alimenta, sobre todo, de frutos o algas. Tiene el olfato muy desarrollado y es atraído por el olor animal, la sangre, orina o sudor. Destaca su dentadura, muy similar a la de un humano y que le permite hacer heridas profundas.

Al parecer, el pez habría sido introducido por pescadores de manera ilegal o arrojado a los ríos por particulares que los adquirieron como mascota sin tener en cuenta las consecuencias.

Es conocido como pez «muerde testículos» por los dolorosos ataques a esa parte de los humanos. Según afirman los expertos, tienden a morder por hambre y tienen la mandíbula perfectamente preparada para atacar a esa parte del cuerpo.