Calor húmedo o seco, ¿cuál es menos molesto?

Las altas temperaturas son molestas tanto en el interior como en la playa, pero aquí te contamos en cual se lleva peor y por qué.

Irene Santa

Irene Santa

  • La sensación térmica es mayor con la humedad.
  • La humedad relativa depende de la propia temperatura real.
  • El calor seco produce otro tipo de molestias asociadas a la falta de humedad. 

Las altas temperaturas se viven de forma distinta en el interior que en zonas costeras, y es que la sensación de bochorno no depende únicamente de la temperatura, sino también de la humedad.

Es tal la relación entre ambas magnitudes, que la medida que solemos utilizar (% de humedad) se refiere a la humedad relativa, que tiene en cuenta la temperatura. Es decir, con una misma cantidad de vapor de agua en el aire, el porcentaje será mayor si el aire es frío que si es cálido.

El índice se refiere al porcentaje de vapor de agua que puede contener esa masa de aire antes de llegar a la saturación (cuando no puede más)  y el aire frío tiene menos capacidad de acumular vapor de agua que el cálido.

Si analizamos la sensación térmica, ésta es mayor cuanto más húmedo sea el aire, esto se refleja en el índice de bochorno.

La humedad relativa es clave en nuestras sensaciones. El aire humedecido se queda junto a nuestra piel y hace que refrigerar nuestro cuerpo sea más complicado. Otro factor que resulta determinante en la sensación térmica es el viento.

Cuando hay cierta brisa el aire humedecido por el sudor se reemplaza por otro más seco, aliviando así el calor.

Cuando la humedad relativa es alta, sudamos más, pero al sudor le cuesta más evaporarse. Por el contrario, con poca humedad se suda menos y la piel y las mucosas también están más secas; son los inconvenientes o molestias del calor seco.

Te puede interesar: