Calor extremo y avisos de nivel rojo en Valencia: hasta 42ºC

Mar Gómez

Mar Gómez

Este viernes el calor será noticia en la región Mediterránea. Se esperan 42ºC en valencia o la región de Murcia y más de 40ºC en otras regiones cercanas. ¿Hasta cuándo durará?

Vídeo: la previsión del fin de semana

Este viernes está activo el aviso de nivel rojo —un aviso que implica un riesgo meteorológico extremo— por altas temperaturas en la provincia de Valencia. En concreto por máximas que en el interior sur y litoral pueden llegar a alcanzar los 42ºC.

En el resto de la provincia se puede llegar a los 38ºC. Podría batirse el récord de la máxima histórica de la región, registrado en Manises en julio de 1986 con 43.4ºC.

¿A qué se debe este calor?

El viento de poniente, seco y procedente del interior es el responsable junto con la situación meteorológica actual en la zona del ascenso de las temperaturas este viernes en la región Mediterránea.

¿Cuál es esta situación meteorológica? Ahora mismo tenemos una borrasca en el Atlántico que hace que el aire cálido subtropical haya ascendido desde el norte del África hasta la región Mediterránea y que además los vientos que lleguen a la Comunidad Valenciana procedan del interior, desde el oeste, y sean vientos secos y cálidos.

¿Hasta cuándo durará?

 Este viento dominará durante toda la jornada en el interior, pero por la tarde, a partir de las 18h rolará a sudeste en la costa y las brisas marítimas pueden refrescar en las regiones del litoral y aliviar ligeramente el calor.

Mañana, sábado, se espera un cambio en el viento a componente norte-nordeste en la costa y de Levante. En el interior se esperan vientos aun de poniente por la mañana, rolando por la tarde poco a poco. De ahí que el aviso de nivel amarillo se mantenga mañana en el interior de la provincia de Valencia por máximas de 38ºC, pero se desactive en el resto.  El domingo no hay ningún aviso activo en la Comunidad Valenciana.

Incendios: alto riesgo en medio país

Junto con estas altas temperaturas el riesgo de incendios es extremo no solo en la Comunidad Valenciana sino en toda la mitad este y centro peninsular.

Calor este viernes en el resto del Mediterráneo

Sin embargo, este viernes toda la región mediterránea se encuentra bajo avisos. De nivel naranja en Alicante y el Valle del Ebro por valores de 41ºC y de hasta 42ºC en la Región de Murcia. En Almería se esperan 40ºC y los vientos terrales elevaran hasta 39ºC la temperatura en Málaga. En el nordeste, especialmente en el interior de Cataluña también se esperan 40ºC.

En Baleares tenemos aviso de nivel naranja en el norte y nordeste de Mallorca por valores de 39ºC y en Ibiza y Formentera por 37ºC.