El calor vuelve a la carga en media Europa

El inicio de de este verano de 2015 está siendo muy duro en amplias zonas de Europa. Si hace solo unos días se batían récords de temperatura máxima en varias zonas del viejo continente, este fin de semana se podrían batir unos cuantos más. El calor vuelve a la carga, ¿hasta cuando?

Mario Picazo

Mario Picazo

Ya lo habíamos anunciado aquí y de momento se está cumpliendo con creces, un calor propio del desierto Africano recorre media Europa y de momento para los próximos 4 o 5 días no parece que vaya a bajar la guardia. Esta semana ya han emitido alertas meteorológicas por las elevadas temperaturas en un buen número de países en la mitad occidental del continente.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado 4 de julio en Europa

No solo en España, donde se están registrando las temperaturas más altas, sino también en Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Holanda, Suiza y el norte de Italia, donde están batiendo récords uno detrás de otro. Londres registro esta semana la temperatura histórica más elevada del mes de julio, con una marca de 36 °C, y es posible que esta semana se supere esa marca.

Jóvenes refrescándose en una fuente de Londres

Para este viernes, hay avisos por altas temperaturas en media España y también en 16 países europeos y la situación puede ser especialmente crítica en zonas de Suiza y Polonia y en menor medida, en Francia e Italia.

Temperatura del aire en superficie para el sábado 4 de julio

Sorprende ver un mapa de temperaturas en superficie de Europa con tanto color rojo, extendiéndose por amplias zonas y durante tantos días. Hay que recordar que para que se trate de una ola de calor, las elevadas temperaturas se tienen que extender en el tiempo varios días. Por ejemplo, en España la AEMET considera una ola de calor un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3 °C.

Temperatura del aire en superficie para el lunes 6 de julio

Ahora media Europa espera ansiosa un alivio térmico que no llegará por lo menos hasta mediados de la semana que viene y principalmente en los países del noroeste, donde no están nada acostumbrados a estos rigores del verano. En muchas zonas del sur de Europa, de momento, de aquí al martes que viene seguiremos viendo más de 35 °C en muchos termómetros. Paciencia, y a seguir con una buena hidratación y evitar esas horas de intenso calor durante el día.