Calima y mala calidad del aire: por fin se irá el polvo en suspensión

La calima deja el cielo turbio y barro. Los atardeceres parecen de otro planeta pero la calidad el aire no es óptima pero irá a mejor.

Irene Santa

Irene Santa

  • La calidad del aire es moderada en la mayor parte del país debido al polvo en suspensión.
  • La calima irá a menos a partir de este viernes.
  • Habrá chubascos tormentosos por las tardes con barro.

Este jueves es la cuarta jornada consecutiva de calima en España y aún queda una quinta, aunque la situación ya irá a menos a lo largo del viernes.

El polvo en suspensión que llegó al este del país en los primeros días de la semana se ha ido desplazando hacia el oeste hasta abarcar prácticamente todo el mapa. La calidad del aire es ahora peor en comunidades como Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

La calidad del aire es moderada en la mayor parte de España por la presencia de partículas PM10, atribuibles al polvo sahariano. Aunque la calima es de origen natural, su presencia supone un riesgo para la salud, especialmente para las personas con problemas respiratorios. En los picos de altas concentraciones se desaconseja la práctica de ejercicio en el exterior.

Este jueves será el último día de importantes concentraciones de calima sobre la península. Las precipitaciones que puedan darse durante la tarde podrán estar acompañadas de barro. Se reducirá considerablemente la presencia de polvo en suspensión durante el viernes día 5.

VÍDEO: PARTÍCULAS Y GASES CONTAMINANTES