Calima que asfixia y riesgo de incendios extremo: las consecuencias de la ola de calor

Todo en contra durante la ola de calor: altas temperaturas, tormentas, rachas de viento, aire seco y calima.

Irene Santa

Irene Santa

El viento seco arrastra calima y dispara el riesgo de incendios forestales en España

VÍDEO: CALOR, CALIMA Y RIESGO DE INCENDIOS EXTREMO

La calima está presente en nuestro cielo y continuará durante todo el fin de semana, llegando también hasta las Islas Canarias. La masa de aire sahariano que nos está provocando la primera ola de calor del verano 2021 viene cargada de polvo del desierto.

Aunque la calima es de origen natural, su presencia supone un empeoramiento de la calidad del aire y puede afectar a nuestra salud, especialmente a las personas con problemas respiratorios. La calima estará sobre las islas Canarias y también sobre la península y Baleares y no comenzará a retirarse hasta el próximo lunes. Llegará a alcanzar el norte de la península aunque de forma más tardía y menos importante que en el resto del territorio.

La calidad del aire se ve resentida por las presencia de estas partículas de polvo que sobre todo suponen un aumento en la concentración de PM10. recuerda que puedes consultar la calidad del aire en nuestra sección.

Calidad del aire durante la mañana del día 13 de agosto.

Incendios: impacto en la ‘salud ambiental’

La calima afecta a nuestra salud afectando a las vías respiratorias y las altas temperaturas pueden provocarnos malestar e incluso golpes de calor pero hay más peligros asociados a esta ola de calor.

Con las condiciones meteorológicas dadas: aire seco, temperaturas extremadamente altas y rachas de viento asociadas a las tormentas secas y posibles reventones. Se trata de una combinación meteorológica idónea para que se dé una rápida y virulenta propagación de los incendios forestales.

Aunque no es el propio calor el origen de los incendios, la meteorología es clave para su rápida extinción o propagación. Hay que tener especial precaución ante los episodios de ola de calor, con los que se producen los incendios más devastadores. Nos acercamos a un fin de semana en el que el riesgo de incendio extremo estará extendido por casi todo el mapa del país.

Riesgo de incendio previsto para el sábado 14. Extremo en casi toda España
Riesgo de incendio previsto para el sábado 14. Extremo en casi toda España