Calima en Canarias ¿hasta cuándo? Todo sobre el episodio de calor y polvo

Registros de más de 36ºC y por la noche es difícil dormir por el calor, ¿hasta cuando así?

Irene Santa

Irene Santa

  • Noche ecuatorial con mínimas cercanas a los 30ºC en La Gomera
  • El aviso naranja por calor está previsto hasta la tarde del jueves en Gran Canaria
  • El viernes comenzará a remitir la calima: primero en La Palma y por último en Gran Canaria y Fuerteventura

Noches ecuatoriales por la calima canaria

Temperaturas registradas a las 3 de la madrugada el día 9 de junio Calima en Canarias
Temperaturas registradas a las 3 de la madrugada el día 9 de junio

La calima en Canarias ya ha dejado noches tropicales e incluso noches ecuatoriales en muchos puntos del archipiélago. Los termómetros no bajaron de los 25ºC en algunos casos y, en la mayoría de las estaciones meteorológicas, las mínimas fueron superiores a 20ºC. ¿Hasta cuando va a durar? Ya queda menos para que refresque en las Islas.

Más de 36ºC con el cielo anaranjado

El miércoles se registraron temperaturas superiores a los 36ºC en puntos de la provincia de Las Palmas, tanto en la Isla de Lanzarote como en Gran Canaria.

Temperaturas registradas de más de 35ºC el día 9 de junio Calima en Canarias
Temperaturas máximas registradas el día 9 de junio

El jueves las temperaturas serán muy similares a las de los dos días previos, seguirá el calor intenso. Durante ambas jornadas permanecerán activos los avisos por altas temperaturas en todas las islas por unos 34ºC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en las cumbres de Gran Canaria. Máximas de 36ºC en Lanzarote y Fuerteventura y hasta 37ºC podrían registrarse en medianías de Gran Canaria, donde el aviso es de nivel naranja (riesgo importante).

Temperaturas máximas previstas para el 10 de junio
Temperaturas máximas previstas para el 10 de junio

¿Hasta cuándo calima + calor en Canarias?

Las temperaturas comenzarán a aliviase a partir del viernes, pero muy poco a poco y todavía habrá avisos por altas temperaturas en la provincia de Las Palmas. Seguirán descendiendo progresivamente los termómetros a lo largo del fin de semana, volviendo así a la normalidad.

Quedan apenas 24 horas con altas concentraciones de polvo sobre las islas. Éstas serán algo inferiores a partir del viernes por la tarde. Se retirará primero del norte y luego del sur, se marchará por completo durante el fin de semana.

La calima llegó el martes procedente del interior del continente africano y, aunque es de origen natural, supone un empeoramiento de la calidad del aire, especialmente con altas concentraciones de polvo como las de estos días en las zonas más altas del archipiélago.

Temperaturas máximas previstas para el 11 de junio con la calima
Temperaturas máximas previstas para el 11 de junio