Calidad del aire poco saludable por culpa de la calima

Las concentraciones de las partículas PM10 han superado los niveles recomendados en varios puntos del país.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Tras la entrada de calima sobre el territorio peninsular, procedente de las Islas Canarias, empeora la calidad del aire, con altos niveles de contaminación por partículas PM10.

La calima, que continuará en la península y Baleares el fin de semana, ha provocado que las concentraciones de partículas PM10 hayan llegado a duplicar los límites recomendados en varios puntos del país.

Calidad del aire la mañana del 19 de febrero.

Altas concentraciones de contaminación en el interior peninsular

Debido a estas partículas de calima, en la Comunidad de Madrid la calidad del aire está siendo mala o muy mala. Durante horas las concentraciones por PM10 han sido superiores a los 100 ug/m3 en varios puntos de la región, duplicando así lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que los niveles de PM10 no superen los 50 ug/m3 en promedios de 24 horas.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Las dos mesetas del interior también registran altas concentraciones de PM10. En el sur de Castilla y León, en estaciones de Salamanca, Segovia y Ávila se han superado los 100 ug/m3 durante varias horas consecutivas, alcanzando los 135-140 ug/m3 a primera hora de la mañana del viernes. En Castilla-La Mancha, también se han superado los niveles recomendados en ciudades como Cuenca, Ciudad Real o Toledo. En Illescas, en Toledo, las concentraciones de PM10 han superado los 200 ug/m3.

Con concentraciones inferiores de PM10, pero aún con mala calidad del aire se encuentran La Rioja, Álava y Navarra y el oeste de Andalucía.

Mejora la situación en Valencia y Canarias

En Valencia la mala calidad del aire se debe a las partículas PM2.5. Se han registrado concentraciones superiores a los 50 ug/m3 durante más de doce horas. Para las partículas contaminantes de este tamaño la OMS recomienda que no se superen las concentraciones de 25 ug/m3 en promedios de 24 horas.

En Canarias, continúan con altos niveles de contaminación, en el último día del episodio de calima en el archipiélago que irá remitiendo en las próximas horas. Durante dos días consecutivos las concentraciones de PM10 y PM2.5 han sido muy superiores a los niveles recomendados. En Santa Cruz de Tenerife se han registrado concentraciones muy por encima de los 150 ug/m3 para el PM10 y 60 ug/m3 para el PM2.5.

¿Se retirará la calima?

En las próximas horas, habrá predominio del viento de componente sur que seguirá arrastrando polvo en suspensión. La situación afectará al centro y mitad este del país, por lo que en estas zonas seguirá habiendo cielo turbio y la situación es propicia para que se de mala calidad del aire. En Canarias, termina el episodio de calima, retirándose por completo el fin de semana.

VÍDEO: PARTÍCULAS Y GASES CONTAMINANTES