Mejora la calidad del aire en España (pero muy poco) y las denuncias de la UE arrancan

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado el informe sobre la calidad del aire de 2018 que muestra una leve mejoría respecto al pasado año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado el informe sobre la calidad del aire de 2018 que muestra una leve mejoría respecto al pasado año

La calidad del aire en España ha mejorado durante el 2018 aunque de forma muy leve con respecto al año anterior. Esta es la principal conclusión del informe anual presentado recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica.

“En términos generales, muestra una ligera mejoría de todos los contaminantes legislados respecto al año 2017, aunque es menos significativa en dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3), muy nocivos para la salud y vinculados, en entornos metropolitanos, al tráfico rodado”, detalla el ministerio en nota de prensa.

cielo de madrid limpio

En este documento se ha analizado el comportamiento y los datos registrados de los principales agentes contaminantes que causan una mala calidad del aire como son el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, los óxidos de nitrógeno, las partículas en suspensión, el plomo o el monóxido de carbono, principalmente.

Madrid, el punto con más contaminación

Según recoge este documento, la ciudad de Madrid fue el único punto del país en el que se superó el límite horario de contaminación establecido por la normativa. En concreto, se superó en 33 ocasiones en la estación de Plaza Elíptica. Un área que también recoge los peores datos en dióxido de nitrógeno.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Por su parte, el valor límite anual se superó en cuatro zonas como son Madrid, el Corredor del Henares, y las áreas metropolitana de Barcelona y Granada. Unos puntos en los que es habitual ya que existe una gran concentración de tráfico rodado y desarrollo industrial.

Los datos de contaminantes atmosféricos de 2019 registrados hasta la fecha muestran un empeoramiento en la calidad del aire

No obstante, también ha habido una mejoría de contaminantes como son las partículas en suspensión. Así, las zonas que superaron el valor límite diario de este agente contaminante se ha reducido a solo una con respecto a las cinco de 2017. Este único punto se sitúa en Villanueva del Arzobispo, en Jaén.

“Los datos de evaluación del valor límite anual también muestran una ligera mejoría, dado que en 2018 no se identifica ninguna zona con superaciones frente a los datos de 2017, donde sí se rebasó el límite legal en una zona, en Avilés”, explican.

contaminacion-y-cancer

Un 2019 con más contaminación

Además, desde el Ministerio también han realizado una evaluación preliminar de los seis primeros meses del 2019. Este análisis, a falta de la oficialidad de los registros, indica que “los datos de contaminantes atmosféricos de 2019 hasta la fecha muestran un empeoramiento en la calidad del aire, especialmente en el caso del dióxido de nitrógeno”, apuntan estas fuentes.

Todos los resultados de este informe serán los que el Gobierno presentará en la Unión Europea para evaluar las medidas que se están llevando a cabo en materia de contaminación del aire. Unos registros en los que este año además se incluye información meteorológica que también tiene una clara relación con la calidad del aire.

Denuncia de Bruselas

Este informe se ha publicado casi a la par a la denuncia que la Comisión Europea ha interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la UE contra las autoridades públicas de España por no garantizar a la población una buena calidad del aire. En concreto, nombran las ciudades de Madrid, Barcelona y el Baix Llobregat.

La multa a España podría ascender a los 1.600 millones de euros si no cumple la normativa en materia de calidad de aire

Las multas por no respetar las reglas europeas sobre los valores de dióxido de nitrógeno que se marcaron en 2010 podrían ascender a los 1.600 millones de euros. Esta cifra la pagaría el conjunto del país, y no los ayuntamientos de las ciudades que incumplen la normativa.

Hay que recordar que un total de 400.000 personas mueren cada año prematuramente en el entorno de la Unión Europea a consecuencia de la mala calidad del aire y la contaminación atmosférica.

Consulta la calidad del aire en eltiempo.es

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar el Índice de Calidad del Aire (ICA) para cualquier zona de España en tiempo real y conocer así el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes.

Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.