Calendario de fenómenos astronómicos en 2017

Eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones de planetas… ¿Te vas a perder estos fenómenos astronómicos en 2017? ¡Seguro que no podrás resistirte!

ElTiempo.es

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL 2017

Ocho lluvias de estrellas, cuatro eclipses, cuatro conjunciones planetarias y un cometa forman parte del calendario de fenómenos astronómicos en 2017. Pero también encontrarás muchas más curiosidades astronómicas, ¡apunta en tu agenda!

Calendario de fenómenos astronómicos en 2017

Enero

• 3-4 enero: lluvia de estrellas Cuadrántidas. Arrancamos el año con una de las mejores lluvias de estrellas del año, ya que cuenta con unos 120 meteoros/hora en su máximo, e incluso a veces puede llegar a 200.
  • 4 enero: distancia mínima al Sol. Este día la Tierra se encontrará a tan solo 147.101.033 km del Sol, será el momento del año en que estén más próximos.
  • 13 enero: cometa recién descubierto a simple vista. El 21 de octubre se descubrió un nuevo cometa que podremos ver en el cielo matutino de mediados de enero sin prismáticos.

Febrero

• 10-11 febrero: eclipse penumbral de Luna. Durante esta noche la Luna pasará a través de la sombra parcial de la Tierra, por lo que la veremos algo más oscura desde Europa, Asia, África y América.
  • 26 febrero: eclipse anular de Sol. Este será unos de los fenómenos astronómicos en 2017 más destacados, pues ver al Sol como un anillo de luz es realmente espectacular. Será visible como anular en el Pacífico, Chile, Argentina, Atlántico y África. Lo verán como parcial desde el sur del Pacífico, Sudamérica, Océano Atlántico, África y la Antártida.

Marzo

• 20 marzo: inicio de la primavera. A las 11h 29 min hora peninsular comenzará la primavera en España.
  • 26 marzo: cambio de hora. El último domingo de marzo adelantaremos los relojes una hora.

Abril

• 22-23 abril: lluvia de estrellas Líridas. Esta será la noche del máximo de las Líridas, una lluvia de estrellas que a veces cuenta con meteoros muy brillantes que duran varios segundos. Además la Luna no será un gran problema este año.

Mayo

• 6-7 mayo: lluvia de estrellas Eta-Acuáridas. Esta lluvia de estrellas procedente del cometa Halley es capaz de producir más de 50 meteoros por hora durante su máximo, si eres paciente podrás ver algunos de ellos a pesar de que la Luna creciente dificultará su observación.

Junio

• 21 junio: inicio del verano. A las 06h 24 min hora peninsular arrancará la estación más calurosa del año en España.
  • 3 julio: distancia máxima al Sol. Este día la Tierra estará a 152.092.474 km del Sol, el momento del año en que se encontrarán más lejanos.

Julio

• 29-30 julio: lluvia de estrellas Delta-Acuáridas. Con unos 25 meteoros/hora, las Delta-Acuáridas en 2017 estarán acompañadas de una Luna en cuarto creciente que permitirá una buena observación antes del amanecer.

Agosto

• 7 agosto: eclipse parcial de Luna. España está de suerte con los eclipses de Luna en 2017, ya que además del de febrero, el 7 de agosto también podremos ver las primeras fases del oscurecimiento de la Luna. Será visible desde Europa, Asia, África y Australia.
  • 12-13 agosto: lluvia de estrellas Perseidas. La lluvia de estrellas más famosa del año será la más afectada por la Luna, ya que estará en fase llena visible durante toda la noche. Aun así, con un poco de paciencia es posible que podamos ver algunos de los 150 meteoros por hora con los que cuentan las Perseidas.
  • 21 agosto: eclipse total de Sol. Sin duda será el fenómeno astronómico más famoso del 2017, ya que los eclipses suelen maravillarnos, y si son de Sol todavía más. Este eclipse total de Sol podrá verse desde el Pacífico norte, Estados Unidos y el Atlántico sur. Se verá como parcial en el Pacífico, Norteamérica, norte de Sudamérica y Océano Atlántico.

Septiembre

• 16 septiembre: conjunción de Marte y Mercurio. Ambos planetas estarán muy próximos en la parte baja del cielo este antes del amanecer.
  • 22 septiembre: inicio del otoño. A las 22h 02min hora peninsular arrancará el otoño en España.

Octubre

• 5 octubre: conjunción Venus-Marte. Los dos planetas estarán muy próximos si miramos hacia el este antes del amanecer.
  • 21-22 octubre: lluvia de estrellas Oriónidas. La lluvia de estrellas del otoño, las Oriónidas, es otro de los fenómenos astronómicos que nos deja el cometa Halley. La luna creciente se ocultará poco después del atardecer, por lo que tendremos el cielo oscuro para ver los 20 meteoros/hora que esperamos en 2017.
  • 29 octubre: cambio de hora. El último domingo de octubre tocará de nuevo modificar la hora, esta vez los relojes se retrasarán una hora.

Noviembre

• 13 noviembre: conjunción Venus-Júpiter. Justo antes del amanecer, en la parte baja del cielo este podremos ver a Venus y Júpiter muy próximos en el cielo. Una imagen única para comenzar el día.
  • 17-18 noviembre: lluvia de estrellas Leónidas. Una de las lluvias de estrellas más rápidas, las Leónidas, contará este año con buenas condiciones lunares para verla, ya que se encontrará en fase nueva. No pierdas la ocasión de ver alguno de los 10 meteoros por hora que se esperan en su pico.
  • 28 noviembre: conjunción Saturno-Mercurio. Poco después del atardecer y mirando hacia el oeste podremos ver en el cielo a Saturno y a Mercurio muy próximos.

Diciembre

• 13-14 diciembre: lluvia de estrellas Gemínidas. La última lluvia de estrellas del año es una de las mejores, ya que cuenta con más de 120 meteoros de múltiples colores en una hora, en la época del año en la que las noches son más largas y oscuras.
  • 21 diciembre: inicio del invierno. A las 17h 28 min hora peninsular arrancará la estación más fría del año en España.

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?