Calendario ecológico de efemérides: las 12 fechas que subrayar en verde

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, pero no es la única fecha significativa que tenemos que señalar en nuestro calendario ecológico de efemérides.

Laura Opazo

Laura Opazo

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, pero no es la única fecha significativa que tenemos que señalar en nuestro calendario ecológico de efemérides

A pesar de que los negacionistas niegan la mayor, nos encontramos frente una crisis climática que está alterando críticamente la vida del planeta. Tormentas, sequías, hambre, huracanes, pobreza y la extinción de muchas especies, son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global está provocando.

La calidad del aire, el agua de los océanos y la salud de los bosques penden de un hilo y, a veces se nos olvida, que formamos parte del mismo ecosistema que debemos proteger si queremos velar por un mundo en equilibrio que garantice la vida a futuro.

Para ello, aunque tenemos que concienciarnos día a día, conviene recordar que hay fechas señaladas en verde en el calendario que deberíamos tener muy presentes y que deberían servir para sensibilizarnos de la importancia de proteger nuestro medio ambiente y, en consecuencia, el futuro de la humanidad. Aquí os dejamos algunas efemérides importantes que señalar en nuestro calendario ecológico, para nosotros, para el medio ambiente y para la naturaleza.

Las fechas y efemérides más importantes para el medio ambiente y la naturaleza


26 de enero – Día Mundial de la Educación Ambiental

Desde 1972 se celebra esta fecha con el objetivo de crear conciencia en las personas y en los gobiernos y la búsqueda de soluciones para preservar y proteger el entorno.

5 de marzo – Día Mundial de la Eficiencia Energética

Desde 1998 se conmemora esta fecha que tiene como objetivo sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante el uso racional de la energía.

21 de marzo – Día Internacional de los Bosques

Desde el año 2012,  se celebra esta fecha con el fin de reconocer la importancia que tienen la preservación de los bosques para combatir el cambio climático y luchar contra la deforestación, que continúa siendo una realidad sin freno. 

22 de marzo – Día Mundial del Agua

Desde 1992 se celebra esta fecha para recordar la relevancia del agua en el planeta y crear conciencia del cuidado y la preservación de la misma. Conviene recordar que el 70% del planeta es agua, pero sólo un pequeño porcentaje es agua dulce, un recurso finito e insustituible que cada vez escasea más. 

22 de abril – Día Internacional de la Madre Tierra

Esta fecha pone su empeño en concienciar sobre la importancia de tomar decisiones que protejan el medio ambiente, los recursos y la biodiversidad de nuestro planeta para preservar la vida en cualquiera de sus formas.

17 de mayo – Día Mundial del Reciclaje

En 2005, la UNESCO reconoció oficialmente este día para concienciar de la importancia de reducir reutilizar y reciclar los residuos como clave para conseguir un mundo más sostenible y libre de desperdicios. En nuestro país se empezó a reciclar en 1998  con motivo la Ley de envases y residuos que entró en vigor en 1997.

5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

Desde hace más de 40 años, se celebra esta fecha, la más importante del calendario en materia medioambiental, y que hace un llamamiento para motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y promover un cambio de actitud hacia temas ambientales.

8 de junio – Día Mundial de los Océanos

Los océanos regulan la temperatura de la Tierra por lo que su preservación es vital para garantizar cualquier forma de vida en el planeta. En el último siglo su temperatura ha subido 0,135 grados Fahrenheit por encima de la media, lo que indica que todavía hace falta mayor implicación por parte de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía para atajar este problema.

3 de julio – Día Internacional libre de bolsas de plástico

Cada persona utiliza una media de 200 bolsas de plástico de un solo uso que, por desgracia, no son reciclables y tardan aproximadamente 500 años en descomponerse. El objetivo de este día  es concienciar a la ciudadanía para la eliminación o limitación de su uso.

4 de octubre – Día Mundial de los Animales

Cada día, diferentes especies (animales y plantas) se extinguen por culpa de la acción del hombre en la naturaleza, algunas de ellas sólo sobreviven en cautiverio o en cultivos. El Día Mundial de los animales, trata de llamar la atención sobre el cuidado y protección de todas ellos.

24 de octubre – Día Internacional contra el Cambio Climático

Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a todo el mundo acerca de los terribles efectos colaterales que tiene nuestra vida moderna sobre el planeta.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Este día no tiene fecha fija en el calendario y varía cada año. Se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. El 29 de julio de 2019, se agotó el presupuesto ecológico del año, dos meses antes que en las últimas dos décadas, algo verdaderamente alarmante que debe  hacernos reflexionar sobre nuestro estilo de vida.