¿Se ha sobreestimado el futuro calentamiento global de la tierra?

Recientes estudios científicos han confirmado que no se habían calculado bien los valores del cambio climático. Llevamos años desvalorando la gran aportación que hacen las plantas para contrarrestar los efectos del C02.

Mario Picazo

Mario Picazo

Un reciente estudio realizado por científicos de tres prestigiosos centros de investigación del clima en EEUU, defiende, que el cálculo de la asimilación de dióxido de carbono (CO2) atmosférico en los modelos de predicción de cambio climático es erróneo.

Predicción del calentamiento global para los años 2070 a 2100 en comparación con la media de 1960 a 1990.

¿Y en que se traduce este titular? Pues en que hasta ahora, las futuras cifras de la concentración de CO2 atmosférico calculadas por estos modelos numéricos, con el consiguiente aumento de la temperatura global que ello supone, podrían haber sido sobreestimadas.

Concretamente, lo que no parece estar bien reflejado en estos modelos de cálculo, es el proceso de difusión de CO2 en las hojas de las plantas. Las ecuaciones hasta ahora empleadas, no contemplan algunos de los micro procesos que tienen lugar en el esponjoso mesófilo de las células de las hojas.

Conclusión, los modelos de carbono que forman parte del entramado numérico que calcula cómo será la atmósfera del futuro en cuanto a concentración de CO2, sobrestiman su aumento.

El estudio concreta que las plantas absorben un 16% más de CO2 de lo que se creía y que como consecuencia, los modelos climáticos sobrestiman la cantidad de CO2 en la atmósfera terrestre un 17%.

Con estos valores en mente será interesante ver que resultados arrojan los modelos de predicción para futuros escenarios de cambio climático una vez tuneados. Aunque los nuevos cálculos rebajen las concentraciones de este importante gas efecto invernadero, la tendencia de la atmósfera terrestre es a seguir enriqueciéndose de CO2 durante los próximos años con el consiguiente aumento de las temperaturas en muchas regiones del planeta.