El calamar, ¿posible alternativa al plástico?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una proteína localizada en los tentáculos de estos cefalópodos podría ser una alternativa ecológica al plástico.

La contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los grandes problemas medioambientales del siglo XXI y encontrar otras posibilidades este material es uno de los objetivos de muchos científicos.

Ahora, un grupo de estos expertos ha desarrollado un material basado en una proteína situada en los tentáculos de los calamares que podría ser una alternativa sostenible, barata y biodegradable a los plásticos actuales.

“Hemos desarrollado un material basado en una proteína de los calamares que proporcionan una alternativa versátil a los plásticos actuales con aplicaciones para el campo textil, en medicina y cosmética”, detalla a Eltiempo.es Melik Demirel, científico de Centro de Investigación sobre Tecnologías Avanzadas de Fibra (CRAFT) en la Universidad de Penn State, en EE. UU.  

Este grupo de investigadores ha revisado trabajos anteriores sobre diferentes materiales basados ?en esta proteína y han concluido que son una “excelente opción frente a los plásticos porque son ecológicos y ambientalmente sostenibles».

Estos materiales tienen propiedades físicas únicas que no se encuentran fácilmente en el plástico

En concreto, esta proteína se encuentra en los dientes de los anillos del calamar, es decir en, en las ventosas circulares de los tentáculos que estos cefalópodos utilizan para agarrar a sus presas.

Características de las fibras de calamar

Los materiales basados en la proteína del calamar tienen unas características muy buenas ya que son muy elásticos, flexibles y resistentes lo que lo convierten en una gran alternativa al plástico. Además,  tienen poseen unas propiedades adecuadas para la conducción térmica y eléctrica debido a su composición molecular.

«La naturaleza produce una variedad de materiales inteligentes capaces de detección ambiental, autocuración y una función mecánica excepcional. Estos materiales, o biopolímeros, tienen propiedades físicas únicas que no se encuentran fácilmente en polímeros sintéticos como el plástico. Es importante destacar que los biopolímeros son sostenibles y pueden ser diseñados para mejorar sus propiedades físicas «, explica Demirel.


No queremos agotar los recursos naturales de calamar por lo que producimos estas proteínas con bacterias modificadas genéticamente

De hecho, por ejemplo, aplicado en la industria textil, este material basado en las proteínas del calamar podría utilizarse para recubrir las prendas y evitar su descomposición, abrasión y erosión y con ello la contaminación por microplásticos. Un proceso aplicable también a otros elementos para conseguir una mayor eficacia en ropa diseñada para la protección contra agentes de guerra química y biológica e incluso controlar la salud.

Producción sostenible y biodegradable

Según estos expertos, las proteínas extraídas del calamar podrían utilizarse para una enorme variedad de campos como la biomedicina, la energía, la seguridad y la defensa, entre otros. Pero no solo eso, también consideran que la producción a gran escala de esta proteína es totalmente sostenible, ecológica y biodegradable gracias a un proceso de fermentación industrial con un control adecuado.

«No queremos agotar los recursos naturales de calamar y, por lo tanto, producimos estas proteínas en bacterias modificadas genéticamente. El proceso se basa en la fermentación y utiliza azúcar, agua y oxígeno para producir biopolímeros», explica Demirel.