Cae la producción en el almendro por la sequía

El almendro ha descendido su producción un 25% como consecuencia de la sequía provocada por la ausencia de lluvias.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

El almendro ha descendido su producción un 25% como consecuencia de la sequía provocada por la ausencia de lluvias

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA SEQUÍA?


El almendro se está viendo afectado por la prolongada sequía. Su producción ha descendido alrededor de un 25%, «lo que significa una pérdida de rentabilidad y de riqueza«, según ha reconocido el consejero de Agricultura de Castilla- La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

La ausencia de lluvias, ha insistido Arroyo, «afecta y mucho, al igual que afecta en Murcia, afecta en Albacete y en el resto de la Comunidad Autónoma«.

Tradicionalmente en España el almendro ha sido un cultivo de secano. Es un árbol muy tolerante a la sequía y resistente al frío. Esto lo hacía óptimo para las zonas muy áridas. Sin embargo, este año el almendro por la sequía está viendo afectada su producción.

Arroyo comentaba que «es un cultivo en auge que necesita agua. La almendra es el cultivo que más diferencia tiene entre regadío y secano«. Por tanto, «la ecuación tiene una respuesta obvia, necesitamos agua, los agricultores que están hoy aquí necesitan agua para regar sus plantaciones de almendro», recalcaba en el Palacio de Congresos de Albacete hace unos días.

El precio de las almendras puede verse afectado por la caída de la producción en el almendro por la sequía

«En tres años se ha doblado la superficie en el almendro en Castilla-La Mancha, alcanzando las 120.000 hectáreas, un 55 por ciento en la provincia de Albacete», ha indicado el consejero.

¿Subirá el precio de las almendras? 

El precio de las almendras puede verse afectado por la caída de la producción en el almendro por la sequía. Las almendras, como todos los productos de un mercado se regulan por la ley de la oferta y la demanda. En este caso, al descender la producción del almendro por la sequía disminuye la oferta.

A esto hay que añadir que, en los 10 últimos años, los países orientales han empezado a consumir almendras. Tradicionalmente eran únicamente utilizadas por los países occidentales. Sin embargo, actualmente China, por ejemplo, es un gran consumidor de almendras.

Esta es la causa principal por la que sube el precio de las almendras: se produce un aumento considerable en la demanda y la oferta disminuye. 

VÍDEO: EN LA PIEL DE UN AGRICULTOR