Cada dos años habrá un nuevo récord de temperatura

Un nuevo estudio científico nos alerta sobre el calentamiento que estamos sufriendo en Europa y cómo puede empeorar la situación en los próximos años.

Irene Santa

Irene Santa

Más de 100 millones de europeos podrían sufrir de esta forma directa el impacto del calentamiento global, según un nuevo estudio

Este estudio realizado por investigadores australianos arroja resultados muy interesantes, que se han publicado en los últimos día sen la revista científica Nature Climate Change. En él se han analizado las temperaturas medias de cada verano en Europa desde el año 1950 hasta la actualidad.

Los récords de calor se están batiendo desde hace poco

Si observamos para cada punto el año en el que la temperatura media del verano fue más alta, los resultados son llamativos. A la vista de los datos, se puede apreciar que en la mayor parte del continente ocurrieron en 2003, 2006 o 2010.

En esta figura se indica la década a la que pertenece el verano más cálido desde 1950 para cada zona de Europa. La mayor parte del territorio tuvo el verano más cálido más tarde del año 2000.

La diferencia entre dejar que el planeta se caliente 1.5 o 2ºC

Uno de los principales objetivos alcanzados en el Acuerdo de París (2015) es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, intentando limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C.

El punto de no retorno se sitúa en el aumento de 2ºC. A partir de ese valor los efectos serían irreversibles.

En un verano típico con el clima actual, se esperaría que 45 millones de personas sufrieran un nuevo récord de temperatura. Si el incremento fuera de 1.5ºC, las personas afectadas serían 90 millones y, si fuera de 2ºC, hasta 163 millones de europeos. Esto nos sirve para hacernos una idea de lo que conlleva un pequeño cambio en la temperatura global.

Temperatura media de verano más alta (ºC) para cada punto de Europa.

La diferencia es, que con un aumento de 1.5ºC, más de 100 millones de europeos vivirían un nuevo récord de temperatura del verano cada 2 años. Si el aumento fuera de 2ºC, esto ocurriría mucho más a menudo, 2 de cada 3 años.

Te puede interesar