¡Buenas noticias! Nuestros embalses comienzan a recuperarse

Os contamos toda la información sobre la recuperación de los embalses y las previsiones de lluvia que hay para los próximos meses.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Los embalses se sitúan al 60.15% en este comienzo de la primavera astronómica.
  • Por primera vez en meses superarnos al dato de la reserva hídrica del año pasado en las mismas fechas.
  • Los próximos días continuarán las lluvias, pero abril y mayo se prevén más secos de lo normal en toda la mitad sur.

Hoy celebramos el día del agua y no hay una mejor noticia para celebrarlo que esta.

Después de las lluvias caídas en la última semana la situación de nuestros embalses ha mejorado sustancialmente, de forma que nos situamos, de media en España, al 60.15%. Una cifra que, al fin, después de varios meses consecutivos supera a como se encontraban nuestros embalses en la misma fecha el año pasado.

embalses

Sim embargo, aún seguimos por debajo el valor de la media de los últimos 10 años.

embalses

La evolución del agua embalsada a lo largo de las últimas semanas ha ido en aumento después de la situación tan crítica con la que se cerraba el año 2017. La situacion de sequia es un hecho en nuestro país y a pesar de esta mejora todavia hay cuencas hidrograficas que se encuentran en una situación complicada en lo que a recursos hidricos se refiere.

La cuenca del Júcar y del Segura han mejorado también sustancialmente sus niveles de agua embalsada pero aun así continuan posicionandose como las dos con menores registros de agua presente en sus embalses.

por otro lado la cuenca de Guadaleta- Barbarte ha sido la que ha experimentado una mayor mejora, con casi un aumento del 10% con respecto a la semana pasada. La de Tinto, Odiel y Piedras es la unica que ha disminutido su agua embalsada.

¿Mejorará más la situación en esta primavera?

Tras un invierno que ha resultado finalmente húmedo, los meses de abril y mayo se esperan más secos de lo normal en toda la mitad sur peninsular. Esto no ayudaría en esas zonas a mejorar la situación de sequía hídrica en la que se encuentran.

embalses

Sin embargo en zonas del norte donde se han producido copiosas nevadas, se podría producir el deshielo de estas zonas por las temperaturas mas suaves de la primavera y contribuir positivamente a los cauces fluviales y recursos hídricos.

embalses

Te puede interesar: