Borrascón: Se debería llamar Félix y llega con fuerza este fin de semana

Este fin de semana llegará al noroeste peninsular una intensa borrasca acompañada de rachas de viento superiores a los 120 km/h y olas de más de 8 metros. Se debería llamar Félix.

Mario Picazo

Mario Picazo

La potente borrasca que este fin de semana ha dejado sin suministro eléctrico a 2 millones de hogares y negocios y ha provocado 9 víctimas mortales en el nordeste de Estados Unidos, se aleja del continente americano, aunque sigue generando enormes olas que recorren el Atlántico desde la costa de Canadá hasta Puerto Rico.

VÍDEO: LA EVOLUCIÓN DE LA BORRASCA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA

data-account=»3251589525001″
data-player=»rJNtFuuOe»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
playsinline
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>

Este ¨Nor´easter¨ como lo llaman en Estados Unidos, ha sido una borrasca de grandes dimensiones y durante las próximas horas está previsto que siga avanzando por las aguas del Atlántico hacia el este, es decir, hacia Europa. Las predicciones la llevan al noroeste de España durante el fin de semana, y aunque aumentará considerablemente su gradiente isobárico entre el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, iremos confirmando si finalmente arrastra vientos tan intensos como parece que va a ser capaz de generar.

ecmwf_sig_hgt_natl_24

Predicción de altura de olas para el domingo 11 de marzo a las 00Z. En las costas del noroeste de Galicia podrían superar los 8 a 9 metros.

De momento lo que sí sabemos, es que el temporal de viento y oleaje está asegurado en muchas zonas del litoral oeste y norte peninsular durante el fin de semana. Desde el cabo de San Vicente, pasando por toda la costa de Portugal, hasta Galicia y el Cantábrico. Lo normal también sería que esta borrasca se llamará FÉLIX, siguiendo la lista de nombres de borrascas que emplea la Aemet ante las de tal envergadura.

eps_mslpa_c_eur_23

La borrasca Félix situada justo al noroeste de la costa de A Coruña el domingo 11 de marzo a primera hora.

Falta por confirmar que intensidad tendrá, aunque a priori parece que la presión en su centro si bajará de los 970 hPa acompañado por un intenso gradiente isobárico. Los vientos del sur y suroeste se notarían en toda España, pero lo más intensos, los de más de 115 km/h llegarían la noche del sábado a la mañana del domingo y afectarían principalmente al noroeste de Galicia.

ecmwf_uv10m_spain_23

Vientos en superficie el domingo 11 de marzo 00Z.

Junto con esos intensos vientos que también se sentirán en muchas otras zonas del litoral y alta montaña peninsular, se esperan olas de +9 metros en las costas del extremo noroccidental peninsular. Félix será sin duda una de las borrascas más energéticas de este invierno que en un par de semanas se despedirá.