Secciones

Previsión Borrasca Gloria: ¿hasta cuándo durará este temporal invernal?

La borrasca Gloria nos está dejando imágenes históricas en el Mediterráneo, con impresionantes nevadas y olas de más de ocho metros de altura. Muchos se preguntan hasta cuándo durará esta situación

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ EL TIEMPO ESTA SEMANA

La Comunidad Valenciana está siendo una de las más afectadas por los efectos de la borrasca, bautizada como Gloria, y que desde este domingo ha provocado fuerte oleaje, lluvias intensas, inundaciones y nevadas copiosas. Se lamentan ya tres víctimas mortales en este temporal que continúa en la jornada de este martes.

Las nevadas en el interior de la provincia de Valencia, norte de Alicante, nordeste de Murcia, este de Albacete y Teruel y noroeste de Castellón pueden seguir sumando alrededor de unos 10 cm más de espesor.

Las lluvias ya son intensas y esperan acumular en la región mediterránea entre 100 y 150 mm en 12 horas.

Preciptiación acumulada hasta el miércoles

Todo ello acompañado de mucho viento. En la provincia de Valencia las rachas pueden llegar a los 130 km/h  y en el centro peninsular a los 80 km/h. Hay avisos en Castilla y León, Galicia, norte de Extremadura, Castilla la Mancha, este de Andalucía y este de Castilla La Mancha por rachas intensas.

Con este viento, la sensación térmica será más baja durante este lunes.

Martes: avisos rojos en Cataluña

El martes, la borrasca tenderá a desplazarse hacia el sur pero provocará tiempo adverso en el nordeste donde se esperan lluvias de hasta 60 mm en 12 horas.

Las nevadas serán intensas en el pirineo catalán y Sistema Ibérico y el viento volverá a arreciar con fuerza en Cataluña o Aragón con rachas de hasta 90 km/h.

Previsión de nieve acumualda hasta el martes a medianoche

El oleaje será muy peligroso en la costa catalana donde hay aviso de nivel rojo por olas de hasta 7 metros de altura este martes.

Las temperaturas tenderán a subir, tanto máximas como mínimas.

El temporal perderá fuerza a partir del miércoles pero seguirá la lluvia y oleaje

El temporal irá remitiendo a medida que avance la semana. El miércoles todavía tendremos algunos avisos activos por nevadas en el sistema ibérico, pero solo de madrugada y por encima de 1000 metros.

Tendremos muchas nubes en el norte peninsular y este y se darán lluvias fuertes en Cataluña y Málaga, así como al nordeste de Aragón.

De hecho, tenemos aviso amarillo en Girona por acumulados de 60 mm en 12 horas. Se mantienen aún avisos costeros activos en el norte de baleares y Cataluña donde son de nivel naranja por olas de 5 metros. Además, seguirán en ascenso las temperaturas.

De cara al jueves, de madrugada las lluvias seguirán siendo fuertes en el nordeste y durante el día las lluvias se centrarán en el suroeste peninsular, afectando al oeste de Andalucía, Extremadura y oeste de CyL, nevando en el sistema central. Bajaran las temperaturas en el interior norte y Extremadura.

¿Y el fin de semana?

El fin de semana el viernes pueden seguir dándose estas lluvias en estas regiones y el sábado y domingo se plantearían más tranquilos. Las temperaturas sin grandes cambios.