Secciones

Previsión Borrasca Gabriel: ¿hasta cuándo durará?

Decimos adiós a Gabriel pero llega un nuevo sistema frontal este miércoles que dejará precipitaciones abundantes

La borrasca Gabriel, que ha dejado durante este martes un fuerte temporal de viento, lluvia y oleaje en el norte de España, se dirigirá en las próximas horas hacia el interior del continente europeo tras tocar tierra en la Bretaña francesa y se irá debilitando.

Sin embargo, a pesar de que Gabriel irá retirándose de la Península, el tiempo será cada vez más inestable en España con la llegada de un nuevo sistema frontal este miércoles por el noroeste que dejará precipitaciones abundantes sobre todo en el noroeste y por la tarde.

Durante toda la semana las bajas presiones dominarán la situación meteorológica y, por tanto, tendremos mucho movimiento.

*Mapa del tiempo del 30 de enero de 2019

Con la borrasca Gabriel, hemos tenido el segundo temporal del año que ha venido de la mano de la formación además de una borrasca por ciclogénesis explosiva.

Esta borrasca se irá dirigiendo poco a poco hacia Francia, pero hemos sentido sus efectos de la mano de un frente que durante toda la jornada del martes ha aportado fuertes lluvias al norte peninsular y más débilmente al resto de la mitad norte, pero sobre todo, hemos notado viento. Las olas han llegado a alcanzar hasta 7 metros de altura en el Cantábrico.

¿Tendremos nieve?

A pesar de que entrara aire frío los termómetros no bajarán demasiado, aunque sí lo hará la cota de nieve por la cual tenemos activos avisos por acumulados de hasta 8 cm en la Cordillera Cantábrica, 5 cm en el norte del sistema ibérico, 10 cm en el pirineo y 5 cm en el pirineo de Lleida.

El criterio para designar que una borrasca se forma por ciclogénesis explosiva en nuestras latitudes es que su caída de presión en doce horas sea de unos 9-10 milibares. En este caso se cumple este criterio y es por ello por lo que podemos hablar de ciclogénesis explosiva.

VÍDEO: QUÉ ES UNA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

 

  • Ojala aciertes y esta»borrasca» deje algunas gotas de lluvia, porque llevamos màs de tres meses sin llover…ya esta bien de detrozar e impedir que los frentes atlanticos entren en la península….y no solo de forma puntual en determinada comunidad…ya esta bien de manipular el clima….

    Responder