Secciones

Previsión Y tras Daniel, llega la borrasca Elsa este miércoles: más lluvia y viento

La borrasca Elsa llega a partir de este miércoles con un nuevo temporal de lluvia y viento

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ LA BORRASCA ELSA

Este lunes las lluvias afectaron desde primeras horas al oeste peninsular dejando nevadas copiosas especialmente de madrugada en las montañas del interior de Galicia y Cordillera Cantábrica con avisos de nivel naranja por acumulados de hasta 20 cm.

El viento fue sin duda el fenómeno más reseñable. Las rachas más intensas se produjeron en provincias como Huelva, norte de Sevilla, sur de Badajoz o el sistema central donde podríamos llegar a los 100 km/h.

Martes de bajón de las temperaturas

A lo largo de este martes las lluvias irán remitiendo en el noroeste, pero afectarán al resto del Cantábrico, más fuertes en la parte más oriental.

Pueden darse en forma de chubascos en zonas del centro y este, así como al sur de Baleares. El viento amainará, pero en la sierra de Madrid las rachas serán de al menos 80 km/h y los avisos por fenómenos costeros se mantienen en Canarias. Bajarán las temperaturas máximas y mínimas en gran parte de la Península.

La borrasca ‘Elsa’ llega el miércoles

El miércoles nos visitará una nueva borrasca, bautizada también con nombre propio: borrasca ‘Elsa’, con dos frentes fríos asociados, que traerá mucha nubosidad a lo largo del día y por la tarde la llegada de fuertes lluvias al oeste peninsular especialmente a Galicia donde se pueden acumular en la costa 40 mm en 12 horas.

Continuará el viento con rachas en el Cantábrico y Galicia, así como el norte de Navarra de entre 70 y 90 km/h y oleaje en el sur, en la costa de Almería de hasta 3 metros de altura.

El aire que precede al frente frío es más cálido que el que lleva detrás por lo que las temperaturas subirán en todo el oeste.

Lluvias intensas y generalizadas entre el jueves y viernes

El jueves, esos frentes irán avanzando y se espera una jornada de lluvias en toda España. Lluvias que serán muy fuertes en Andalucía, Galicia y especialmente por la tarde en toda la mitad oeste peninsular.

Viento muy fuerte y ascenso de temperaturas en el interior y Mediterráneo.

Para el fin de semana, el viernes tendremos lluvias muy fuertes en gran parte de España especialmente en el centro peninsular, con mucho viento y nevadas en montaña.

El sábado podría ser una jornada con lluvias fuertes y nevadas en cotas altas de madrugada tendiendo a reducirse la inestabilidad el domingo.